Geroa Bai ha apostado por beneficios fiscales a proyectos que mejoren el ámbito rural y se lleven a cabo en las zonas afectadas por la despoblación con el objetivo de poner en marcha medidas que "ayuden a revertir y paliar la situación de despoblamiento que viven distintas localidades y pueblos de Navarra".

En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha registrado una moción en la Cámara en la que insta al Gobierno de Navarra a elaborar una ley foral de mecenazgo para el ámbito rural o, en su caso, a aprobar beneficios fiscales para que "aquellas aportaciones realizadas por las personas físicas y empresas a proyectos que mejoren el ámbito rural y la vida de sus habitantes tengan un retorno efectivo y puedan así impulsar más proyectos en las zonas afectadas por la despoblación".

En un comunicado, Azcona ha remarcado que Navarra "se enfrenta a un grave problema que afectará al desarrollo territorial sostenible, la despoblación de sus zonas rurales". "Los datos son claros y alarmantes. La despoblación avanza de forma rápida y firme", ha advertido.

Ha recordado el parlamentario de Geroa Bai que el 'Informe sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico' de la Unión Europea "aborda el cambio demográfico y las implicaciones que tiene en todos los ámbitos de actividad: económica, cultural, social y política".

Y ha subrayado que "teniendo en cuenta cuatro variables, como son la baja densidad de población, el envejecimiento de la población, la caída de la tasa de natalidad y la pérdida continua de población, gran parte de Navarra se ve afectada por las tres primeras, fundamentalmente en el mundo rural, y algunas muy concretas sufren la cuarta".

"La Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En Navarra hay dos comarcas muy por debajo, Pirineo y Prepirineo, y otras que se acercan a este umbral de riesgo: Arga Valles, Sangüesa y Larraun y alguna zona de Tierra Estella", ha precisado.

Según ha señalado Azcona, "desde el Parlamento de Navarra se ha trabajado en la ponencia de los Pirineos Orientales con un plan de acción desde el propio territorio que ahora toca implementar y llevar a cabo" y ha recordado que para el 2020, "se plantean líneas presupuestarias para empezar a caminar de una forma decidida, y pasar de las palabras a las acciones". "La iniciativa que presentamos va en esta línea", ha destacado.