El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una solicitud para que la consejera de Salud, Santos Induráin, comparezca de manera urgente en el Parlamento foral para informar sobre la situación epidemiológica y sanitaria.

En un comunicado, la coalición abertzale ha defendido que "urge que el Ejecutivo foral dé información clara sobre la situación que estamos viviendo a lo largo de todo este verano, así como sobre los recursos habilitados para la detección precoz de los contagios y para la atención sanitaria en el ámbito de Atención Primaria y hospitalaria".

Igualmente, ha considerado que "es urgente y necesario conocer la previsión que hace el Departamento para el inicio de otoño respecto a la incidencia del virus y las medidas que serían necesarias".

En este mismo sentido, EH Bildu también ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que "informe acerca del protocolo para el inicio del curso 2020-2021, el grado de acuerdo con los agentes de la comunidad educativa y los recursos habilitados para garantizar la seguridad, la equidad, la atención a la diversidad y la educación afectivo-emocional".

Según EH Bildu, "estamos a las puertas del inicio de un nuevo curso y, teniendo en cuenta la evolución de los datos de incidencia del covid-19, no se prevé un panorama fácil".

Por ello, a su juicio, "resulta imprescindible que el Gobierno informe de sus previsiones y trabaje con todos los agentes sociales, sindicales y políticos de los sectores sanitario y educativo, con el fin de elaborar planes de medidas que ayuden a afrontar los posibles futuros rebrotes y a mitigar sus efectos".