- El virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, saca nueve puntos de ventaja al actual ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, en el día de inauguración de la Convención Nacional Demócrata en la que Biden asumirá la candidatura junto a su nominada a la Vicepresidencia, Kamala Harris. Ellos dos serán así opositores oficiales en las elecciones del próximo 3 de noviembre a un nuevo Ejecutivo de Trump.

Según una encuesta de NBC y Wall Street Journal publicada este domingo, un 50% de los votantes encuestados asegura que votaría por Biden en lugar de Trump, mientras que un 41% ha declarado que su voto iría al presidente norteamericano. Esta ventaja es dos puntos menor que el mismo sondeo del mes pasado.

En 11 estados clave para la batalla electoral por el equilibrio entre su electorado, concretamente en Arizona, Colorado, Florida, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, Biden ostenta una media de siete puntos de ventaja, 49% a 42%.

Trump cuenta a su favor con una percepción positiva entre los votantes sobre su gestión de la economía, y que tres de cada cuatro depositarán su papeleta por simpatía personal. Sin embargo, más de la mitad de los votantes de Biden, un 58%, han declarado que apoyarán al candidato demócrata solo para expulsar al actual mandatario.

Por otro lado, un 54% de votantes aprueban la elección de la senadora Harris como su acompañante de fórmula, de acuerdo con otro sondeo de los mismos medios de comunicación mencionados. Por su parte, la media de encuestas de la web RealClearPolitics, que incluye estos últimos sondeos, otorga a Biden una ventaja de 7,9 puntos sobre Trump.

Mientras tanto, Biden anunció ayer la lista de oradores para su convención virtual y confirmó que serán pocos los latinos protagonistas en ese acto, algo que ha generado críticas y que el partido atribuye al formato comprimido del evento.

La convención comienza hoy mismo y durará cuatro días, pero por primera vez en la historia de EEUU se celebrará de forma virtual para evitar nuevos contagios por coronavirus.