El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont defendió ayer que la única vía “realista” para alcanzar la independencia de Catalunya es la “confrontación inteligente” con el Estado español, ya que considera que de Moncloa “no saldrá nunca una plataforma negociadora para la autodeterminación de Catalunya”.

En una conferencia en la Universitat Catalana d’Estiu en Prada de Conflent (Francia), admitió que “la vía del acuerdo con el Estado es la preferida por la inmensa mayoría de los catalanes” para resolver el conflicto actual, pero descartó que sea una opción factible porque “España siempre tiene preparada una pared” para frustrar las aspiraciones nacionales de Catalunya.

“Somos muchos los que somos conscientes de que la única vía transitable, realista y sin falsas ilusiones es la gestión de una confrontación inteligente con el Estado”, expuso. Añadió que “es seguramente la vía democrática más insegura de todas, la más incierta, pero lamentablemente no tenemos otra”. Reivindicó a su vez recuperar la “unidad estratégica” que hizo fuerte al soberanismo.

Por otro lado, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han pedido a la juez que, una vez ha avalado el tercer grado que les concedió la Generalitat, revoque su decisión de mantener suspendida cautelarmente su semilibertad hasta la decisión del Tribunal Supremo.