El PP pagó 411.000 euros a una empresa que no declara el motivo

Pablo Casado contrató los servicios de WorldWide SL, la empresa de su asesor, seis días antes de las elecciones del 28-A, en 2019

25.08.2020 | 01:10
Pablo Casado. Foto: F. Alvarado (Efe)

pamplona – El Partido Popular pagó en 2019 411.000 euros a la empresa Public Worldwide SL, empresa que se niega a entregar documentos que justifiquen el ingreso al Tribunal de Cuentas. El PP contrató los servicios del politólogos Aleix Sanmartín, que por aquel entonces ya era el asesor de Pablo Casado, y su empleado, Josep Lanuza, seis días antes de las elecciones generales del 28 de abril, aunque el desembolso y el poco margen de tiempo que quedaba hasta los comicios apuntan a que se trato de un pago retardado por encargos efectuados con anterioridad durante los días o semanas previas, tal y como señala Eldiario.es, el medio que dio a conocer la noticia ayer.

Según sus informaciones del periódico digital, la compañía contratada por el PP es la misma que en las siguientes elecciones generales, las del 20 de noviembre de 2019, se encargó de realizar una campaña sucia contra Unidas Podemos y el PSOE utilizando técnicas que ya uso Trump contra los Demócratas durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2017.

Es decir, la estrategia de la empresa contratada por el PP consistió en la difusión de mensajes sin firma pero dando a entender que su autoría era de partidos o asociaciones de la izquierda desencantados con la deriva actuales socios del Gobierno central.

En el caso de Worldwide SL, los soportes utilizados fueron principalmente Facebook y cartelería clásica pegada en las paredes de las calles. Sorprende que algunos de ellos fueran en nombre del candidato de Más País a la presidencia de España, Íñigo Errejón. En declaraciones a Eldiario.es, Lanuza aseguró que estos últimos carteles fueron pagados de su propio bolsillo porque el expolítico de Podemos era de su agrado.

movimientos sospechosos Una serie de movimientos sospechosos dentro la empresa se sucedieron coincidiendo con el pago por parte del PP, cuando el los propietarios y fundadores de la sociedad, Andrés Pertíñez Blasco y Antonio Martínez Pinilla, cedieron la dirección de Worldwide SL a Josep Lanuza Navarro, hombre de confianza del consultor Aleix Sanmartín, por entonces ya asesor de Pablo Casado. Además, la sede social pasó de Madrid a Málaga.

Lanuza, sin embargo, asegura que la falta de justificación del ingreso de 411.000 euros se debe a "un error administrativo", y que la relación contractual que le une al PP era por encargos de "localizar a votantes, encuestas y cuestionarios", porque él apoya a Errejón y atendió a la petición de "colaboración ciudadana" de Más Madrid.

noticias de noticiasdenavarra