- El presidente de EEUU, Donald Trump, se dirigió ayer por primera vez a sus votantes en la Convención Republicana justo después de haber sido confirmado como candidato del partido para las elecciones de noviembre. Sin aportar pruebas y a pesar de que faltan dos meses y medio para los comicios o que él, como presidente, es el máximo responsable de la organización de unas elecciones libres y en igualdad de condiciones a través del organismo público de servicio postal, advirtió de un posible “fraude” por el voto electrónico. Trump llegó incluso a calificar los futuros comicios como “la mayor estafa de la historia y del mundo”. “¡La única forma en la que los demócratas nos robarán esto es si la elección está amañada. Vamos a ganar estas elecciones!”, aseveró.

Cabe recordar que la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en Estados Unidos, país que roza las 177.000 muertos y 5,7 millones de contagios, ha obligado a suspender las elecciones presenciales y adaptarlas al formato de voto por correo a pesar de la negativa de Trump.

Tras la resignación al único sistema de voto posible, la estrategia del presidente está consistiendo en desprestigiar el voto por correo sin exponer sus razones. Es más, en junio nombró director del Servicio Postal de EEUU a Louis DeJoy, un donante de su campaña que hizo recortes que terminaron provocando retrasos en la llegada del correo.

El último episodio de denuncia de un fraude futurible ocurrió ayer durante la primera de las cuatro intervenciones que Trump tiene previsto hacer en los cuatro días de la convención más personalista de la historia. Él mismo y sus propios familiares le han quitado la palabra a grandes estrellas del partido, incluidos expresidentes. Al cónclave, celebrado en Charlotte (Carolina del Norte) y retransmitido a modo de videoconferencia a causa del coronavirus, han acudido 336 de los 2.551 delegados, un numero reducido también como medida de seguridad por la pandemia.

En su discurso, el mandatario prometió que si es reelegido “contratará a más policías”, fortalecerá las Fuerzas Armadas, nombrará a más jueces contrarios al aborto y seguirá con su política exterior proteccionista con gravámenes para los países que se “aprovechan” de EEUU, como China, a la que volvió culpar de la pandemia.

Hubo dos momentos que desataron más aplausos de la audiencia: Primero, cuando Trump prometió que protegerá el derecho de los estadounidenses a portar armas y, segundo, cuando en referencia a los demócratas exclamó: “¡Nuestro país nunca será un país socialista!”.

.

ByteDance denuncia a EEUU. La red social de microvídeos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha presentado este lunes en Estados Unidos ante los tribunales federales una denuncia para impugnar la decisión por parte de Trump de prohibirla en el país, “sin evidencia que lo justifique” y poniendo en peligro miles de empleos.