- EH Bildu tiene fijadas sus demandas para las negociaciones de presupuestos autonómicos y del Gobierno central: "No podremos estar de acuerdo con los que se niegan a afrontar el debate sobre la soberanía". Así se pronunció el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, en un encuentro político celebrado en Huarte en el que el partido estrenó el nuevo curso político. El máximo dirigente de EH Bildu se mostró favorable a repetir las mayorías que propiciaron la creación del actual Gobierno de Sánchez para llegar a un pacto sobre los presupuestos, pero matizó: "EH Bildu parte con los objetivos claros; hay que profundizar en las medidas sociales que garanticen el bienestar de la ciudadanía, y dar pasos en la construcción del Estado vasco que nos dé capacidad de decidir". En este sentido, aseguró que "cada vez que se toman las decisiones en Euskal Herria, se mejora la vida de la gente".

Otegi calificó como prioritarias las negociaciones presupuestarias en el inicio del nuevo curso. En su opinión, lo que se decida en las siguientes cuentas públicas marcarán el rumbo de la evolución política que se llevará a cabo en los años venideros. Con ello, y con un año marcado por las necesidades económicas y sociales generadas por la pandemia, el dirigente abertzale señaló que "esta crisis no la pueden pagar los mismos que más sufrieron en la anterior crisis". De ahí, Otegi explicó que "el capitalismo necesita del miedo de la ciudadanía para poder subsistir", y emplazó a la ciudadanía vasca a tener confianza ante la incertidumbre de la pandemia: "En este pueblo hay fuerza intelectual, económica y social suficiente para afrontar la crisis generada por la covid-19; hemos superado situaciones difíciles, y lo volveremos a hacer".

En el acto de ayer participaron una treintena de líderes de la formación. Entre otras personas, asistieron la parlamentaria foral Bakartxo Ruiz, la diputada por Navarra Bel Pozueta, o la candidata a lehendakari en las pasadas elecciones de la CAV Maddalen Iriarte. Ante todos ellos, Arnaldo Otegi aprovechó para anunciar posibles nuevos cambios en la organización de EH Bildu. Explicó que el año que viene la coalición abertzale celebrará su congreso, donde se profundizará, según avanzó, en el fortalecimiento de su militancia. "Las políticas líquidas no perduran; una militancia fuerte es lo que nos une a las personas del país, y tenemos que dar los debates estratégicos necesarios insistir en ese camino", explicó.

Asimismo, el coordinador general de EH Bildu defendió "el buen hacer" de la formación en los gobiernos en los que participa. Sin embargo, más allá de las labores gubernamentales, añadió que la vocación de la coalición es "crear el Estado vasco para tener más instrumentos de decisión sobre nosotros mismos", manifestó, refiriéndose a la ciudadanía vasca. Así, se refirió a EH Bildu como un valor añadido en la política vasca: "Somos los únicos que incorporan un proyecto nacional para toda Euskal Herria".

Por último, el dirigente abertzale analizó el contexto internacional como "contrario a los intereses de la humanidad"; se refirió a la situación de inestabilidad en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la escalada política y militar "en algunas partes del mundo" y la misma pandemia de la covid-19. De ahí, añadió que "el Estado español también se encuentra en una situación de inestabilidad", y que no se puede prever si el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos vaya a aguantar.

"Hay que profundizar en las medidas que garantizan el bienestar de la ciudadanía"

Coordinador general de EH Bildu