- En la primera toma de contacto entre el PNV y el presidente español, Pedro Sánchez, de cara a abordar los presupuestos del Estado de 2021, el partido de Andoni Ortuzar le trasladó ayer su disposición a negociar y le conminó a que el proyecto que ponga sobre la mesa, que están ultimando actualmente el PSOE y Unidas Podemos, esté centrado “en la reactivación económica y social” e incluya “una clara apuesta por la industria”.

Fue el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, el encargado de comunicar al líder socialista las inquietudes de los jeltzales, cuando ambas partes iniciarán la semana que viene las negociaciones como tales, de una forma “discreta”, tal y como explicó el PNV en un comunicado -Esteban no compareció ante los medios tras la reunión en La Moncloa, que duró casi dos horas-. En el escrito añade que intentarán “profundizar en las conversaciones” para dilucidar “si esa voluntad de entendimiento” del PNV “se traduce en un acuerdo”.

Ya el día antes de la reunión, el diputado jeltzale consideró “obligado intentar sacar adelante los presupuestos, al menos que haya una voluntad”, dada la complicada situación derivada de la pandemia. Ante las diversas posibilidades que se presentan ante Sánchez para llevar a buen puerto las cuentas, Esteban añadió que lo “lógico y coherente” es que se busque sumar con los partidos que posibilitaron la investidura del presidente socialista, lo que se refiere sobre todo a ERC.

La alternativa pasaría por Ciudadanos, formación ante la que el portavoz expresó ayer serias reticencias. Ya el miércoles recordó que el partido de Inés Arrimadas les ha negado “el pan y la sal” en el pasado, lo que se traduce en una seria incompatibilidad con el PNV. La presidenta de Cs transmitió el mismo miércoles a Sánchez una voluntad “real y firme” de negociar las cuentas públicas del año que viene.

Según la nota difundida por el PNV, en la reunión también se habló de la renovación de los órganos constitucionales, la evolución de la pandemia y la vehiculización de los fondos prometidos por la Unión Europea, una aportación que los jeltzales consideran “clave” para la recuperación económica y social. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, agradeció al PNV su actitud porque “siempre, dentro de su marco ideológico, intenta construir” y “facilitar la gobernabilidad de España” desde la diferencia.

Tras reunirse por la mañana de forma presencial con Aitor Esteban y con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, Pedro Sánchez llevó a cabo por la tarde una serie de encuentros, esta vez de forma telemática, con dirigentes del resto de grupos. Entre ellos la representante de EH Bildu Mertxe Aizpurua, con el objetivo de “comenzar a intercambiar impresiones de cara al debate presupuestario y conversar sobre la salida a la crisis social y económica” provocada por el virus.

La reunión a distancia duró unos 45 minutos y se desarrolló en un “tono cordial y respetuoso”, explicaron de forma escueta fuentes de la formación abertzale. Añadieron que Sánchez y Aizpurua “se han emplazado a seguir dialogando en las próximas semanas”.

Reunión con UPN. Dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado para intentar atar los apoyos suficientes de cara a aprobar los Presupuestos, se incluye el encuentro que mantuvo ayer por videoconferencia con los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Consultado por este periódico, UPN no quiso hacer declaraciones del encuentro. En los últimos años, UPN no ha llegado a acuerdos con el PSOE en materia de Presupuestos.