Koldo Martínez defiende que el Gobierno declare la cultura "bien esencial"

El senador autonómico por Navarra ha mostrado su satisfacción por la aprobación de su petición

15.09.2020 | 16:37
Koldo Martínez, senador autonómico de Navarra.

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad de una declaración institucional por la que la Cámara Alta se manifiesta a favor de que el Gobierno declare la cultura como bien esencial.

La declaración, instada por Koldo Martínez y firmada por todos los partidos con representación en la Cámara Alta, y que será leída por la presidenta en la próxima sesión plenaria del 22, dice textualmente: "el Senado declara conveniente que el Consejo de Ministros apruebe, al igual que ha ocurrido en otros países, la declaración de la cultura como bien esencial, amparando así una actividad que es tan necesaria para el fortalecimiento y la cohesión de la sociedad como otras actividades que han estado protegidas por el Estado en distintas fases de las medidas adoptadas por las autoridades del Estado, autonómicas y locales a largo de la crisis de la Covid-19".

En un comunicado, Martínez ha destacado que "desde Geroa Bai nos hicimos eco de una petición de diversas agrupaciones culturales y artísticas que solicitaban al Gobierno la declaración de la cultura como bien esencial". Y ha resaltado que "el sector cultural ha demostrado en esta crisis una capacidad contrastada para adaptarse a la llamada nueva normalidad poniendo en marcha medidas de seguridad e higiene que han evitado los contagios en los espectáculos y en otras manifestaciones artísticas".

"Nos parecía, por tanto, necesario dar carácter de esencial a unas actividades que, tal y como señalan expertos de organismos internacionales, producen grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestras emociones", ha señalado el senador navarro.

Para Koldo Martínez, "la cultura, en cuanto respuesta que da la sociedad a los problemas a los que se enfrenta en cada momento, contribuye a nuestro bienestar y se ha mostrado como un elemento esencial para hacer más llevadero el confinamiento".

"A todos nos vienen a la cabeza las imágenes de cantantes y músicos que desde sus balcones amenizaban nuestro confinamiento. De ahí que consideremos que, con las medidas de control adecuadas, la cultura, en todas sus manifestaciones, está y debe de estar presente entre nosotras y nosotros, y más aun en situaciones como las que hemos vivido en las que para defender nuestra salud hemos visto restringida la libertad de movimientos", ha apuntado.

En cuanto a la declaración presentada, el senador de Geroa Bai ha afirmado que "la negociación con el resto de los grupos de la Cámara Alta no ha sido fácil". "Ha habido que encajar distintas sensibilidades, pero al final todos hemos dejado pelos en la gatera y hemos llegado a consensuar una declaración conjunta, algo que no es fácil en el reñidero en el que se ha convertido la política", ha remarcado.

En su opinión, "la cultura ha hecho su función de unir espíritus y alimentar el alma de los distintos grupos del Senado para alumbrar esta resolución que confío que sea tenida en cuenta por el Gobierno".

En este sentido, ha incidido en que en España 700.000 familias viven del sector y "ven en serio peligro su supervivencia viviendo con angustia las medidas restrictivas que se imponen a su actividad, cuando hasta el momento no se conoce que haya habido contagios en relación con actividades culturales".

"No somos ni los primeros ni los únicos porque otros países como Francia o Alemania también han aprobado la declaración de la cultura como bien esencial", ha concluido.
Lo último Lo más leído