- El colectivo Mugitu!hizo ayer un llamamiento a la movilización anti-TAV y a “desobedecer más que nunca a la infraestructura más despilfarradora, destructora y antisocial de la historia de Euskal Herria, que no hará sino ahondar más la crisis tanto ecológica como económica en la que nos encontramos”.

En una conferencia de prensa ante la sede del PSN de Pamplona, representantes de Mugitu! recordaron que, hace dos semanas, fueron detenidos ocho integrantes del colectivo acusados de participar en una acción de paralización de las obras del TAV en Marcilla.

“Las acusaciones son graves: usurpación de funciones públicas, falsedad documental y coacciones”, señalaron, pese a tratarse de “una acción totalmente pacífica que quería simbolizar la paralización de las obras del TAV pendientes de finalización como el corredor navarro y la Y vasca, paralización ésta que un organismo como Airef recomienda al Gobierno central”. A juicio de Mugitu!, “a este Gobierno no le gustó la acción de paralización de un subtramo del corredor navarro del TAV de forma pública aunque ellos han optado por paralizar otros dos subtramos a la chita callando”.

“Tampoco les gustó que se exigiera la paralización de todos los subtramos en obras del corredor navarro y de la Y vasca encaramándose tres participantes de Mugitu! a la balconada de la Delegación del Gobierno para encadenarse por el cuello, porque se ponía en evidencia la debilidad que atraviesa este proyecto”, aseguraron.

Por todo ello, agregaron, “llegó el mazazo represivo que quisieron dar al movimiento mediante una redada que nos recuerda viejos tiempos, con detenciones coordinadas sin orden judicial y con acusaciones delirantes que no pretenden mas que intimidar, desmovilizar y criminalizar una vez más a la oposición al TAV y al movimiento popular en su conjunto, en unos tiempos que se avecinan de gran conflictividad social”. Las obras del TAV en Navarra, subrayaron por último desde el colectivo, “pasan por su mayor momento de debilidad de la historia y ellos lo saben”, zanjaron.