- El senador autonómico, Koldo Martínez, lamentó ayer el "reñidero" en el que se ha convertido la política en Madrid, por lo que hizo un llamamiento para buscar consensos y puntos de acuerdo en este momento de crisis sanitaria. "Madrid es un reñidero impresionante", censuró ayer el representante de Geroa Bai, que emplazó a las fuerzas mayoritarias tanto en el Congreso como en el Senado a buscar acuerdos de interés general. "Esta semana he estado en varias comisiones, y en lugar de debatir sobre el tema en cuestión se acaba discutiendo siempre de lo mismo. Es lamentable", apuntó el senador.

Martínez criticó así que "en una situación como ésta", en la que la sociedad necesita "consenso y acuerdos", los partidos de ámbito estatal se estén dedicando "a reñir entre ellos". Algo que a su juicio añade "incertidumbre" a una situación que ya de por sí es incierta. "Tengo la sensación de que los partidos de ámbito estatal se están mirando a reojo para pescar peces en este río revuelto de crisis sanitaria y económica, y eso es lamentable", criticó el senador de Geroa Bai. En ese sentido, reclamó a las fuerzas políticas que abandonen ya "el reñidero político" y apuesten por la búsqueda de "acuerdos y consensos" que, a su juicio, reclama el conjunto de la sociedad.

Martínez compareció en el Parlamento de Navarra para hacer balance de su labor el último año como senador autonómico. Miembro de Geroa Bai, se ha integrado en el grupo Izquierda Confederal junto con Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, y En Comú Podem, donde ha ejercicio durante varios meses como portavoz del grupo. A su juicio, en la sociedad hay una "sensación bastante extendida" de que la Cámara Alta "no sirve para nada". Sin embargo, defendió que el Senado "es bastante más que una Cámara de segunda lectura", ya que "da voz a los territorios con menos población", lo que es "más necesario que nunca", y tiene una "función clara de control de la acción de gobierno".

En ese sentido, defendió que el Senado tiene "mayor sensibilidad para abordar temas más locales", tiene capacidad de proponer leyes y, en definitiva, subrayó, es "una herramienta útil para la ciudadanía navarra". Como ejemplos, recordó iniciativas suyas para exigir "la parte que corresponde a Navarra" de los fondos estatales contra la covid-19 y para la derogación de la Ley Montoro sobre remanentes de los ayuntamientos, que "hace que estén guardados en una especie de corralito".

Martínez defendió ayer su trabajo en Madrid, donde ha impulsado iniciativas para exigir el cumplimiento íntegro de las competencias pendientes de traspaso y para demandar acciones con el objetivo de paliar la despoblación y crear servicios públicos que permitan a los jóvenes instalarse en zonas rurales. Otras iniciativas presentadas por Geroa Bai en Madrid han sido peticiones de información sobre la actividad del acuartelamiento de Aizoain, la zona de exclusión aérea entre Bardenas y Tafalla, el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz o medidas del Gobierno central para garantizar la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa.

Martínez destacó además que le "llena de orgullo y satisfacción" que se aprobara por primera vez en el Senado, con la necesaria unanimidad, una declaración institucional procedente de Navarra, en concreto para que la cultura se considere un bien esencial y se proteja. "Hemos logrado romper con los vetos que impedían consensos", aseveró. Como próximas iniciativas, se referió a la profundización en la defensa de la actividad cultural, la política sanitaria y peticiones de información sobre cuestiones como la mediación del rey emérito en la construcción del AVE a la Meca.

"Los partidos estatales se están mirando de reojo para pescar peces en este río revuelto de crisis sanitaria y económica"

Senador autonómico por Navarra