- Aunque son muchos los barones autonómicos del PP que no comparten la decisión del Gobierno de Madrid liderado por Diaz Ayuso de llevar a los tribunales las medidas restrictivas decretadas por el Ministerio de Sanidad, lo cierto es que el PP ha encontrado en esta crisis sanitaria el ariete perfecto para erosionar al Ejecutivo de Sánchez.

Y la primera medida de ese acoso y derribo se anunció ayer. El PP adelantó que pedirá la comparecencia urgente del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados, para que explique la imposición de restricciones dictadas para Madrid.

Según informó Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización de la formacióm de Génova, en una rueda de prensa en Baleares, “el PP pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del ministro Illa para que explique las imposiciones en la Comunidad de Madrid”. “No tiene sentido que mientras Sánchez alentaba movilizaciones contra Díaz Ayuso por restricciones en determinados lugares de Madrid ahora exija que las aplique en toda la Comunidad”.

En esta línea, Beltrán aseguró que “no se entiende, no creemos que esta decisión se deba a motivos científicos, porque no existe el comité científico, tampoco el que decía que gestionaba la desescalada”.

Asimismo, hizo hincapié en que “nos parece absolutamente injusto el confinamiento de Madrid por que es por motivos políticos”. “No se puede consentir que se ataque de esta forma al corazón económico de todo un país”, ha añadido.

Con todo, Beltrán concluyó señalando que “Sánchez solo mira por mantenerse en el poder a costa de lo que sea, en este caso del pulmón económico de España”.

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar la vía “del ordeno y mando”, en lugar de la del “diálogo”. El alcalde se preguntó por qué se ha producido lo que calificó de “intervención” en la Comunidad de Madrid “cuando los números de contagios estaban bajando”, lo que , según afirmó, ha sumido a la ciudad de Madrid “en una situación de caos”

Mientras, según explicó ayer el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, las primeras horas de restricciones en Madrid capital y otros nueve municipios de la Comunidad transcurrieron con “normalidad, sin ninguna incidencia destacable”. Un buen indicador son los establecimientos de hosteleria y según Lasquetty los bares y restaurantes cumplieron la norma y dejaron de admitir clientes a las 22:00 horas y cerraron a las 23:00.

Además, el consejero de Hacienda aseguró que según le había trasladado Enrique Ruiz Escudero, responsable madrileño de Sanidad, los indicadores de la pandemia han empezado a mejorar “gracias al buen trabajo que se está haciendo en los hospitales y en los centros de salud”. Por ello, Fernández-Lasquetty cargó contras las medidas decretadas por el Ministerio dirigido por Illa por considerar que “ni tienen criterio científico, ni tienen el consenso legalmente exigible”. La propia Diaz Ayuso escribió ayer en su cuenta de Twitter que “algunos hospitales están empezando a recuperar una parte de su actividad ordinaria gracias al extraordinario trabajo de los profesionales sanitarios”.

Unidad ante el covid. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, abogó ayer por la “unidad de mensaje” como medida “determinante” para combatir la pandemia de la covid a falta de una vacuna. Respecto a las medidas restrictivas en Madrid, señaló que cuando se haga balance “pueden pasar dos cosas, que se haya corregido bien la situación, en cuyo caso alguien tendrá que explicar por qué no lo apoya, y que no se corrija la situación porque no se quiera gestionar bien”. Además, subrayó que “si no se gestiona y no se acata bien la decisión del Estado, que tiene autoridad sanitaria por encima de cualquiera, si no se corrige, la alternativa es solo endurecer las medidas.