- Con la segunda ola de la pandemia amenazando el otoño y la tensión política subiendo decibelios en los parlamentos, Geroa Bai hizo ayer un llamamiento al “esfuerzo colectivo” para hacer frente a la situación sanitaria y a una crisis económica que empieza a sentirse cada vez con mayor fuerza. “De poco vale desear que de esta crisis salgamos todas y todos juntos, si no somos capaces de arrimar el hombro”, argumentó Uxue Barkos.

Lo hizo en un vídeo con intervenciones de los principales dirigentes de la coalición, y que ha hecho el papel de acto de inicio de curso político, que este año no han podido realizar por cuestiones sanitarias. En él, además de Barkos, el vicepresidente Jose Mari Aierdi, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, o el senador autonómico, Koldo Martínez, avanzan las líneas de actuación política de Geroa Bai para los próximos meses. Y que principalmente se pueden sintetizar en tres líneas generales: la búsqueda de acuerdos amplios desde la centralidad política con un discurso conciliador y poco polarizado; la apuesta por un desarrollo económico sostenible en su acción gubernamental; y una agenda marcadamente europeísta, ahora especialmente centrada en la captación de los fondos para la recuperación que la UE va a repartir estos años.

Son pilares centrales de una formación política que poco a poco se empieza a reubicar en el escenario político navarro, en el que irrumpió en 2011 con un inesperado escaño en el Congreso para alcanzar la presidencia del Gobierno en 2015. La nueva legislatura sin embargo le ha obligado a una actualización tanto interna como externa. Un reto que afronta como parte de un Gobierno liderado por el PSN, y en un parlamento multipartito abierto a un juego de mayorías variable en el que EH Bildu se ha convertido en el socio principal del Ejecutivo de Chivite.

No es un escenario fácil para la formación, que ha perdido protagonismo público pero que mantiene la influencia en el Ejecutivo foral, donde cuenta con cuatro consejeros y nueve escaños clave para facilitar mayorías en el Parlamento. Y que reitera su apuesta por garantizar la estabilidad del Gobierno para hacer frente a los difíciles retos que Navarra deberá encarar en los próximos meses. “En Geroa Bai no queremos renunciar de ninguna manera a iniciar este curso político con nuestras propuestas, pero queremos hacerlo buscando otras maneras menos habituales y sin embargo igualmente efectivas, y en estos momentos más necesarias”, avanza Barkos en el mensaje de inicio de curso.

En la agenda asoma la elaboración de los próximos presupuestos, que el Gobierno está empezando a elaborar ya de manera sectorial a la espera de que la consejera de Hacienda, Elma Saiz, concrete el techo de gasto para 2021. Y también los proyectos de reconstrucción económica que van a contar con financiación europea. Dos proyectos clave para los que Geroa Bai reclama una mirada sostenible y europea, y que van a necesitar de un consenso amplio que no será fácil de lograr en un contexto en el que la crispación y la polarización política va ganando terreno. “Estamos viviendo un momento histórico. Por eso nuestra respuesta también debe ser especial. Debemos trabajar juntos”, insiste Uxue Barkos.

Geroa Bai fija la búsqueda de acuerdos amplios, el desarrollo sostenible y la ‘vía europea’ como líneas de actuación para este curso