- Pedro Sánchez ha buscado nuevamente el titular de impacto con los fondos europeos. Tras haber avanzado en una respuesta parlamentaria al PNV que habría una conferencia entre los presidentes autonómicos y Ursula von der Leyen y que quiere activar una reforma legal para acelerar los trámites, el presidente español aprovechó ayer su intervención en la clausura del II Foro La Toja para concretar lo que no concretó entonces, empezando por las fechas y por el inesperado anuncio de que este miércoles va a presentar los ejes para acogerse a la financiación. Sánchez dijo que las líneas maestras de los ámbitos prioritarios los presentará el miércoles, y que también aprobará un decreto ley para eliminar las barreras legales en la gestión de los fondos. Confirmó que la transición ecológica, la cohesión territorial y social y la igualdad de género serán las principales referencias que tenga en cuenta. También concretó que el próximo día 26 se celebrará la conferencia de presidentes autonómicos y añadió que contará con la presencia de los ayuntamientos. Va a invitar al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, que no pasa por su mejor momento de popularidad entre el municipalismo por haber ejercido el voto de calidad a favor del polémico decreto de los remanentes, ya retirado. Pretende una gestión cogobernada y transparente de los fondos, de ahí su llamamiento a las comunidades y ayuntamientos, lo que en principio es una buena noticia para ellos, al igual que su intención de que la gestión sea “ágil”, aunque todo depende de Europa y sus condiciones.

El anuncio de Sánchez contribuye a añadir velocidad a la gestión de los fondos. El tiempo aprieta y la lista se tiene que enviar en torno al próximo día 15. La conferencia con la presidenta de la Comisión Europea no desagrada el lehendakari, que de esta forma podrá proponer cara a cara los proyectos vascos y hacerlos valer. Eso sí, hubiera querido que la reunión se celebrara antes de enviar la lista a Europa. Sánchez está dando señales de que quiere imprimir velocidad a este asunto, y que los fondos puedan tener reflejo en los Presupuestos estatales de 2021. Se estima que al Estado español le corresponden unos 140.000 millones y que la primera remesa llegará en la segunda mitad del año que viene.

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP y Cs, pidió criterios objetivos a Sánchez y lanzó la sombra de la sospecha porque el Estado no ha informado a los gobiernos autonómicos sobre las cantidades que van a recibir y porque el socialista ha creado una unidad para ocuparse de los fondos y ha puesto al frente de ella a su jefe de gabinete, Iván Redondo. “Se puede usar para negociaciones parlamentarias o lograr los votos de distintos grupos”, lanzaron.