El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la creación de más de 65.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años, "una de las asignaturas pendientes en nuestro país" que es sinónimo de pobreza infantil y de desigualdad de oportunidades.

Lo ha dicho Sánchez en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, la hoja de ruta que ha diseñado España para canalizar los fondos europeos.

El 18 % del total de los recursos se van a dedicar a la educación, el conocimiento o la Formación Profesional y también a la formación continua y el desarrollo de capacidades de los más mayores, ha detallado, tras incidir en que se quiere avanzar decisivamente hacia un modelo "personalizado, inclusivo y flexible".

El jefe del Ejecutivo ha anunciado asimismo que en educación habrá 1.460 unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar para atención del alumnado educativamente vulnerable.

También su Gobierno va a apostar por un programa de enriquecimiento educativo para 3.000 centros de especial dificultad educativa. Todo ello para luchar contra el fracaso escolar y el abandono escolar.

Además, se reducirá la brecha digital con la dotación de 250.000 dispositivos con conexión a internet para uso en el hogar y con la creación de Aulas Digitales Interactivas en 19.000 centros educativos.

Respecto a la Formación Profesional (FP), Sánchez ha recordado que en cuatro años se proponen crear 200.000 nuevas plazas, y también se va a impulsar la FP dual ajustando las plazas a las necesidades de cualificación del nuevo mercado laboral.

Asimismo, se va a extender "la formación profesionalizante accesible" en 3.000 municipios con menos de 5.000 habitantes del Estado para afrontar el reto demográfico.