- Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado de seis presos de ETA a cárceles más próximas a sus domicilios. Entre ellos está Antton Troitiño, que será acercado desde Estremera (Madrid) a Soria, donde en mayo cumplirá las tres cuartas partes de su condena por reintegrarse en ETA. Además de Troitiño, los otros cinco trasladados serán Aitzol Maurtua (de Huelva a Dueñas, en Palencia); Víctor Franco (de Huelva a Estremera, en Madrid); Andoni Otegi (de Almería a Logroño); Mikel Arrieta (de Algeciras a Soria) y Agustín Almaraz (de Cádiz a Estremera).

Troitiño ingresó en prisión en mayo de 2017 y tiene una condena de cinco años, 11 meses y 29 días por pertenencia a organización terrorista. La Audiencia Nacional le condenó por reintegrarse en ETA tras ser excarcelado en 2011 para huir a Londres.

Agustín Almaraz, que será traslado a la cárcel madrileña de Estremera desde la de Puerto I, ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumple una condena de 30 años por terrorismo, asesinatos y atentados. Cumplió las tres cuartas partes en noviembre de 2014.

También cumple 30 años por terrorismo y asesinatos Mikel Arrieta, que irá de Algeciras a la de Soria. Aitzol Maurtua será conducido desde Huelva a Dueñas (Palencia). Ingresó en prisión en 2002 y cumple una pena de 20 años por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, tenencia de armas sin licencia y falsedad en documento público.

Andoni Otegi, que será llevado de Almería a Logroño, cumple 30 años y está vinculado con el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica.

Víctor Franco, que será trasladado de Huelva a Estremera, ingresó en prisión en 2002 y cumple una condena de 20 años.