"No valen las medias tintas con el acercamiento de presos"

Sare convoca una nueva marcha para reclamar el fin de la dispersión para el próximo sábado en San Sebastián

17.10.2020 | 00:59
Inaxio Oiartzabal y Joseba Azkarraga, ayer. Foto: cedida

PAMPLONA – La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, valoró ayer que se estén produciendo "algunos acercamientos" de reclusos, pero señaló que "estos pasos no suponen poner fin a la política de alejamiento" y que "hay que terminar con esta situación de manera definitiva y rotunda" porque "no valen las medias tintas".

Así se expresó el portavoz de la asociación, Joseba Azkarraga, en una rueda de prensa en la que anunció la marcha que han organizado para el próximo sábado 24 de octubre en Donostia (17.00 horas). Bajo el lema Resolution! Etxera! (¡Resolución! ¡A casa'), la protesta reivindicará el fin de la "excepcionalidad" de la actual política penitenciaria que se aplica a los reclusos de ETA y contará con un dispositivo para que se cumplan las medidas de seguridad contra la covid-19, según informó Sare en un comunicado.

"Se puede reivindicar y manifestarse y, a la vez, actuar con responsabilidad", señaló Azkarraga, que explicó que esta "movilización especial" se iniciará en el barrio del Antiguo y finalizará, "conformando un gran mosaico", en la playa de La Concha, para lo que se mantendrá la distancia de seguridad entre los participantes.

Azkarraga indicó que ven "con cierto grado de esperanza" los acercamientos de algunos presos. "Es obvio que, para el colectivo familiar, puede resultar un alivio que las visitas en vez de hacerlas en Algeciras, se realicen en Salamanca o Estremera, pero estos pasos no suponen poner fin a esta política de alejamiento", subraya.

Añade que "de los 204 presos solo seis se encuentran en cárceles vascas" y "hay que terminar con esta situación de manera definitiva".

Por ello, dice que no se puede "obviar" que la dispersión de reclusos "continúa en vigor, tras más de diez años del fin de las actividades de ETA, tras dos años de la disolución de la misma y tras muchas declaraciones institucionales favorables al fin del régimen de excepcionalidad que sufre este colectivo de presos y sus familias", en las que "han tomado parte también el PSE y Podemos".

"Hay esperanza, pero sólo seis de los 204 presos se encuentran en cárceles vascas"

JOSEBA AZKARRAGA

Portavoz de Sare