- La 23ª conferencia de presidentes, celebrada ayer de forma telemática con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el reparto de los 140.000 millones de euros fondos europeos para mitigar los efectos de la pandemia como único punto del orden día, culminó entre valoraciones de satisfacción generalizada. Entre ellas, la de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que resaltó la "buena posición" de la Comunidad Foral para recabar estos fondos, denominados Next Generation y en los que observa "una oportunidad clave" para "acelerar" la necesaria transformación de la economía de Navarra.

En la conferencia tomaron parte todos los presidentes de las comunidades autónomas, además del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En su intervención, según informó el Gobierno foral, Chivite agradeció a Von der Leyen y Sánchez la posibilidad de compartir un debate en torno a la recuperación de Europa.

En la sesión sostuvo que los fondos europeos Next Generation "constituyen una oportunidad clave no sólo para superar la situación de crisis originada por la pandemia, sino también para acelerar esas transformaciones de la economía foral que se consideraban necesarias".

Chivite consideró que Navarra se encuentra en una "buena posición" para recabar fondos europeos porque el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu, aprobado en el Parlamento y en el que se sustentan los retos de la legislatura, está "bien enfocado hacia los ejes de digitalización, política medioambiental y cohesión territorial y social sobre los que pivota la estrategia europea de la Agenda 2030".

En esa línea manifestó que este plan ahonda en las señas de identidad de la Comunidad Foral como las energías renovables, donde ha sido pionera, y ahora incorporará también la potenciación de la línea del hidrógeno verde, o el sector industrial y en concreto de la automoción, en los que ya se está trabajando en la digitalización y en la sostenibilidad.

Según la nota del Gobierno, Chivite recibió una respuesta positiva de la presidenta Von der Leyen a la importancia de la gestión de proyectos transfronterizos, como los ya existentes en colaboración con Pirineos Atlánticos o Nueva Aquitania.

Además, la presidenta subrayó la importancia de cómo se está afrontando en Navarra esta "reactivación económica", ya que se está haciendo "desde un modelo de gobernanza que aglutina a los agentes económicos y sociales, asociaciones empresariales, universidades y centros de investigación, tejido del tercer sector y entidades locales, cuyo papel va a ser determinante garantizando que la ejecución de los proyectos conlleve esa cohesión territorial que perseguimos".

Asimismo, avanzó que el Gobierno foral está estudiando ya las reformas normativas necesarias para que los fondos europeos se gestionen con "agilidad y eficacia".

Durante la conferencia de presidentes, Sánchez apeló a la cogobernanza para gestionar esta nueva etapa. Avanzó que vivienda, educación, políticas sociales o medioambiente son algunas de las áreas sobre las cuales las comunidades podrán ejecutar directamente los proyectos y programas que presenten.

Al respecto, Sánchez adelantó algunas cifras. Apuntó que se destinarán 7.000 millones a políticas de educación, 4.350 millones a la rehabilitación sostenible de viviendas, 2.500 millones a políticas medioambientales, 2.000 a la "economía de los cuidados" o 600 millones para digitalización de las administraciones en comunidades y ayuntamientos.

140.000 millones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que España va a solicitar los 140.000 millones de los que puede disponer del fondo europeo de recuperación entre ayudas a fondo perdido (72.700 millones y créditos (67.300 millones). Sánchez hizo esta aclaración durante la reunión de la conferencia de presidentes ante la pregunta que le formuló al respecto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante las dudas que ha habido sobre si España tenía intención de reclamar la parte del fondo referida a créditos. El Ejecutivo explicó que la intención es pedir primero las transferencias porque se tienen que ejecutar antes, y después recurrir a los créditos. En este sentido, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo el pasado día 19 que el plan del Gobierno pasa por utilizar en una primera fase los 72.700 millones de transferencias, que hay que ejecutar entre 2021 y 2023. Después, explicó Calviño, se recurriría a los créditos, cuyo plazo de utilización es de seis años.

"La reactivación se está haciendo con agentes económicos, sociales, empresariales, etc"

Presidenta del Gobierno de Navarra