Barkos pide romper inercias con Madrid y Bildu "evitar los recortes"

29.10.2020 | 15:04
Barkos conversa con Chivite.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado el apoyo de su grupo al Gobierno en las medidas adoptadas para frenar el coronavirus pero ha apostado por romper inercias con respecto de madrid para una

"Se han llevado a cabo restricciones importantes que Geroa Bai ha apoyado y no es fácil pedir esfuerzos suplementarios a sanitarios, personal de residencias, sectores como la hostelería, la cultura o el turismo, pero de nada servirían si no participamos a la sociedad la gravedad del momento", ha dicho.

En todo caso ha instado a dañar lo menos posible la actividad económica y aunque encontrar el equilibrio no es fácil en una sociedad que "no está preparada" para esta situación que implica el fin de un modelo de crecimiento en confluencia con una pandemia.

La apuesta de Geroa Bai en este escenario es trabajar para contener la pandemia en la certeza de que todo es mejorable, aunque ha dado su apoyo a Salud y al Gobierno mientras ha instado el desarrollo de un modelo económico nuevo.

En ambas líneas hacen falta alianzas con las entidades locales, el estado español y la Unión Europea, ha comenado, y subrayado que los espacios transfronterizos "son vitales" en la reconstrucción, por lo que Navarra tiene una posición de fortaleza en el seno de la eurorregión.

Para Barkos la Comunidad Foral también está bien posicionada en el pacto verde o en digitalizaión, pero ha advertido del riesgo de que el reparto de fondos se haga por ejemplo en función de la población, por lo que ha instado a la presidenta Chivite a defender la capacidad y el autogobierno foral.

Ha reclamado además la ley del cambio climático "porque se está perdiendo un tiempo precioso" siendo uno de los ejes de Europa, y en relación con la covid ha pedido modular las restricciones a los datos de contagios, lo que exige en su opinión "redoblar esfuerzos en comunicación" porque de lo contrario no se puede exigir rigor a la ciudadanía en el cumplimiento las restricciones.

Ha reclamado además una rebaja del IVA en mascarillas, "un gasto importante y no siempre posible para muchas familias", y una coordinación con el Gobierno de España que no se debe confundir con un planteamiento uniforme.

Como ejemplo ha citado la contabilidad de la propia covid que está suponiendo un daño añadido a la marca Navarra, y ha pedido una revisión en ingresos y gastos porque la deuda es un recurso a corto, la fiscalidad tiene límites, la economía no apunta nada halagüeño, y hace falta rigor en el gasto "priorizando".

"Se tata de calendarizar el gasto sin caer en otras tentaciones", ha subrayado Barkos, y señalado que son "imprescindibles" para dar estabilidad a la gestión de los presupuestos aprobados, para los que ha abogado por "el diálogo frente al ruido", por "un acurdo sólido" desde los valores de progreso de la mayoría y con una visión municipalista para mejorar la calidad de vida de muchos pueblos y sus vecinos.

Por ello, tras indicar que a Geroa Bai le preocupa el "cheque en blanco" que ofrece Navarra Suma, ha reclamado autogobierno y no inercia de lo que se hace en Madrid para construir "l margen de los vaivenes del Estado", punto en el que ha calificado de "patéticas" algunas actuaciones de NA+ en las Cortes Generales.

El traspaso pendiente de las competencias de tráfico, el recurso contra la actualización del Fuero Nuevo, la "falta de compromiso" del Gobierno central en la financiación del Canal demuestran para Geroa Bai que las inercias "nunca son buenas para Navarra" .

Programas para la juventud en materia de vivienda y empleo son también demandas de Geroa Bai, como la colaboración interinstitucional con los ayuntamientos, la recuperación del territorio, llevar las mercancías al transporte por ferrocarril, la vivienda como factor de cohesión social con alquileres asequibles y rehabilitación, o un nuevo modelo de producción y consumo con base en la S3 son ejes a desarrollar.

Y sin olvidar la educación, las políticas activas de empleo, el polo de innovación digital, el segundo plan estratégico de euskera o el plan de convivencia "tan inevitable como necesario" porque esta crisis es "la oportunidad de sumarnos a un nuevo tiempo" y el odio es signo de "mediocridad", ha concluido.


EH Bildu pide un plan integral anticovid


La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha reclamado al Gobierno de Navarra un plan integral para hacer frente a la pandemia y una reforma fiscal que nutra de fondos a las arcas publicas y evite los recortes.
 
"Es cierto que difícilmente hace un año nos hubiéramos imaginado esta dura situación", ha dicho, y recordado a fallecidos, enfermos y cuidadores, así como a todos los profesionales del ámbito sanitario, pero también a las personas en situación vulnerable en lo económico, por estar en paro o tener escasos recursos, o en lo social por sufrir alguna discapacidad o ser víctimas de violencia machista.
 
A partir de este punto Ruiz ha tomado un tono más critico para indicar que en su grupo esperaban otro contenido en la intervención de la presidenta, igual que ha cuestionado los datos epidemiológicos de la pandemia que producen "escalofríos" y sin embargo parece que lo importante es "cómo se reparten las culpas" que "todos tendremos".
 
Se ha remontado así a la crisis de 2008 y a las personas desahuciadas, y a la reforma laboral de 2012 y las que perdieron su empleo, cuestiones que ahora "tienen su incidencia" porque "no es casualidad" que los sectores más pobres sean los que se ven más afectados por esta pandemia.
 
Ruiz ha añadido que con el tiempo puede que se tenga otra perspectiva pero el "maldito" concepto de las no fiestas de este verano "ha hecho un flaco favor", y ha añadido que esta segunda oleada de la pandemia "nos ha cogido de lleno sin que en muchos ámbitos tengamos los medidas necesarias ni las previsiones adecuadas".
 
Esto refleja para EH Bildu que lo hecho no ha sido suficiente y que se necesita "un plan integral", para lo que ha reclamado competencias y soberanía para una gestión "ágil y eficaz" sin depender de que lo que Madrid decida.
 
En cuanto al plan integral ha apostado por disponer de más rastreadores, reforzar la Atención Primaria, actuar en bolsas de pobreza "donde se están escapando muchos positivos", prestar especial atención a las residencias, valorar un descenso de ratios en educación para tender la diversidad o aumentar los medios disponibles en el transporte publico.
 
Barkartxo Ruiz ha criticado también el modo de entender el liderazgo que tiene el Gobierno, ya que los grupos se enteran muchas veces por los medios de comunicación de las medidas decididas, ha pedido apoyo a sectores como la hostelería y reclamado diálogo con los afectados, todo para una reconstrucción "innovadora".
 
Ha reprochado también haber sido "convidados de piedra" en el Plan Reactivar Navarray ha echado de menos "medidas valientes", calificado de "incompatible" el TAV con una sociedad más justa y cohesionada, y dudado de que la segunda fase del Canal, sobredimensionado a su juicio, tenga encaje en el pacto verde para recibir fondos europeos.
 
Para el ciclo 0-3, el modelo residencial o el sanitario se presentan "parches" pero "no hay voluntad para cambiar de modelo", ha afirmado, y agregado que las políticas siguen supeditadas a la deuda y a fondos que no dependen de Navarra mientras el Gobierno foral "renuncia" a adoptar herramientas fiscales que permitan disponer de recursos.
 
"Más pronto que tarde estaremos en un contexto de recortes si no se adoptan medidas fiscales estructurales", por lo que ha reclamado unos presupuestos que permitan hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la covid para lo que se requieren unas cuentas en clave de "reconstrucción transformadora".
 
Para Ruiz hacen falta "pilares públicos fuertes que amparen a la ciudadanía y garanticen sus bienestar en un entorno más habitable y equilibrado en el reparto de la riqueza porque "no se trata de recuperar "el desarrollismo sin fin" que "nos ha traído hasta aquí".
 
"No valen recetas caducas de crisis anteriores cuando los impuestos no se tocaban o si se hacía era para bajarlos" ni cuando "se privatizaban servicios esenciales" porque "lo publico era subsidiario de lo privado", ha subrayado, y advertido de que en esas políticas no estará EH Bildu porque con ellas "los ricos salen más ricos y crecen las desigualdades sociales".