- Cada vez con mayor claridad, el Gobierno español se ofrece a rectificar sobre el impuesto al diésel, una subida que provocó que el PNV diera marcha atrás en su respaldo a los Presupuestos para el año que viene porque iba en dirección contraria a lo que habían apalabrado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había asegurado el miércoles que el PNV es su socio preferente para toda la legislatura y apostó por alcanzar un acuerdo, y a esa voluntad política le sumó ayer un matiz importante: tampoco habrá escollos desde el punto de vista técnico para abordar esta discusión. Cuando se le preguntó expresamente si se puede eliminar ese impuesto, la ministra aclaró que "técnicamente" sería posible eliminar el impuesto del proyecto de Presupuestos para el próximo año en la fase de enmiendas, que "se puede modificar el capítulo de ingresos", y que tiene la "holgura" suficiente como para extraer esos 450 millones de recaudación de otras partidas.

En una entrevista concedida a la cadena Ser, volvió a aclarar que no había tenido ninguna conversación con Ciudadanos sobre este punto, aunque el partido naranja se arrogó como éxito la posibilidad de que el impuesto se suprima en la fase de enmiendas. Cs había insistido en que la conversación se produjo, pero matizó que fue con Moncloa. Montero volvió a decir ayer que no tenía constancia de que la conversación se hubiera producido tampoco al margen de su ministerio.

"En cualquier caso, si Ciudadanos expresa una voluntad de querer llegar a un acuerdo, a mí todo lo previo me da igual. Yo lo que digo es que, cuantos más partidos se sumen a este proyecto de país, mejor", dijo. Aclaró que no hay problemas técnicos ni se descuadrarían las Cuentas, porque el Ministerio siempre tiene un colchón y planes alternativos para este tipo de contingencias que surgen en las negociaciones en las que se deben mover partidas de ingresos y gastos. "Tenemos cierta holgura en determinadas partidas para poder hacer las modificaciones e incorporaciones que durante la tramitación se tengan que incorporar", dijo.

Fuentes del PNV han recibido con agrado las aclaraciones de Montero y tienen "plena confianza" en que se reconduzca lo sucedido. El proyecto presupuestario incluye una subida del impuesto de 30,7 céntimos el litro a 34,5. Se traduce en 3,45 euros más al mes para un consumidor que haga 15.000 kilómetros al año. La subida tendría repercusión en el bolsillo de los propietarios de un vehículo diésel, y también en la demanda, lo que afectaría a la industria vasca y a plantas como la Mercedes en Gasteiz, que fabrica furgonetas con este combustible. El PNV pide preparar antes la reconversión del sector.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, por su parte, dijo a Euskadi Irratia que parece que las Cuentas están "bien planteadas en general", y que la subida al diésel es "un claro paso que hay que dar en el camino de la descarbonización".

"Tenemos holgura en determinadas partidas para poder hacer modificaciones"

Ministra de Hacienda