- A un día de las elecciones de Estados Unidos, los candidatos a la presidencia, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se centran en los estados clave que serán los que determinen el resultado de la contienda.

El actual presidente ha ofrecido algunos de sus últimos mítines en Pensilvania, Florida, Iowa y acaba hoy con un mitin en Míchigan; mientras que Biden también se ha concentrado en Michigan y Pensilvania.

Donald Trump, de 74 años, dibujó un sombrío panorama con Biden en la Casa Blanca, al subrayar en su mitin de Pensilvania que buscará imponer un confinamiento nacional y convertirá a los estadounidenses "en prisioneros en su propia casa".

Desde Flint, ciudad de Michigan, Joe Biden aprovechó el pasado sábado para calificar de "desastre" la gestión del actual presidente con la covid-19. "Tenemos tres días (dijo el sábado) para acabar con la presidencia de un hombre que ha sido incapaz de proteger a su gente. Estamos cansados del caos, los tuits, la ira, el odio, el fracaso y rehusar la toma de responsabilidad", dijo el exvicepresidente. Junto a Biden, compareció el expresidente Obama, quien se lanzó de lleno a la campaña de Biden al remarcar la gravedad de la situación. "Trump se preocupa de alimentar su ego. Joe se preocupa de manteneros a nosotros y a nuestras familias seguros", afirmó Obama.

El coronavirus, que ha marcado la campaña de los candidatos, ha dejado ya casi 230.000 fallecidos y nueve millones de contagiados en el país.

Las encuestas dan a Biden una ligera ventaja sobre Trump, pero en varios de los estados claves se encuentra dentro del margen de error, de ahí que los candidatos se hayan embarcado en extenuantes jornadas conscientes de la importancia de cada voto.

Según el promedio de sondeos RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump en los estados clave de Pensilvania por 4,0 puntos; en Florida por 0,7 puntos; en Georgia por 0,8 puntos; en Carolina del Norte por 0,3 puntos, y en Ohio, Biden supera a Trump por 0,2 puntos.

Sin embargo, la encuesta publicada ayer por ABC y The Washington Post sitúa a los principales candidatos presidenciales virtualmente empatados en Florida. Según esta encuesta, Trump tiene un 50% de apoyo en Florida, frente al 48% de Biden, una cifra muy parecida al 51-47% del pasado 20 de septiembre.

Esta encuesta sitúa Biden en cabeza en Pensilvania con un 51-44% de intención de voto, dos puntos menos de diferencia que hace un mes.

En ambos estados destaca el voto anticipado, pero especialmente en Florida, donde el 60% de los votantes asegura que ya ha votado y otro 23% tiene intención de hacerlo antes de las elecciones, con lo que solo el 17% lo hará presencialmente el día de las elecciones. Entre los votantes por anticipado se impone Biden (50-47%).

Donald Trump y Joe Biden dedicaron el domingo a reclamar el voto a través de la redes sociales."Os prometo esto: voy a terminar con el caos de Donald Trump y a terminar con esta crisis", escribió el demócrata, con un énfasis particular sobre la población latina."El presidente Trump ha atacado la dignidad de las familias latinas una y otra vez. Terminará cuando sea presidente", declaró.

Trump, por su parte, acusó a Biden de que quiere "cerrar el país, quizás durante años". "No va a haber cierres. El Gran Regreso Americano ha comenzado", añadió.

De momento, más de 90 millones de estadounidenses han depositado su voto de forma anticipada, según datos de U.S. Elections Project y el resto lo hará mañana en las urnas.

A pesar de tener una fiesta. El presidente de EEUU Donald Trump, tiene previsto pasar en Washington la noche electoral del martes y probablemente se quedará en la Casa Blanca toda la velada pese a los preparativos para montar una fiesta en el hotel que posee en la capital, confirmó su hijo, Eric Trump. La campaña de reelección del presidente envió múltiples mensajes a sus simpatizantes para recaudar fondos para una fiesta la noche electoral en el hotel Trump, ubicado en el centro de Washington, pero el diario The New York Times aseguró el viernes que el mandatario canceló sus planes de aparecer. El presidente aclaró en una entrevista a Fox News que quizá mueva la fiesta a la Casa Blanca. Tradicionalmente, los candidatos presidenciales en Estados Unidos suelen pasar la noche electoral en sus estados de residencia permanente, que en el caso de Donald Trump es Florida desde el año pasado, y se espera que su rival, el demócrata Joe Biden, siga los resultados desde Delaware, donde vive actualmente.

"Hay que acabar con la presidencia de quien ha sido incapaz de proteger a su gente"

Candidato demócrata

"Biden quiere cerrar el país, quizás durante años. No va a haber bloqueos"

Presidente y candidato republicano