La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha citado como investigados al secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Mariano Álava, y al portavoz de la Ejecutiva, Iker Ruiz de Egino, a raíz de la denuncia presentada por el sector crítico del partido por un posible delito de falsedad documental.

La jueza ha citado a declarar a ambos en enero del próximo año en el procedimiento abierto tras la denuncia de los críticos contra ellos al considerar que habían falsificado documentos para condicionar la sentencia por presuntas irregularidades en el proceso de primarias abierto para suceder a Pello Urizar en la secretaría general del partido.

A principios de mes, el juzgado acordó incorar diligencias previas por un presunto delito de falsedad documental cometido supuestamente por Álava y que "probablemente" pueda ser ampliado a "delitos vinculados al incumplimiento de la ley de protección de datos y revelación de secretos", según informó el sector crítico de EA.

También dieron a conocer que el juzgado había decidido investigar la supuesta falsificación de un acta de la Ejecutiva Nacional por parte de Ruiz de Egino.

Los críticos han recordado este jueves en un comunicado que la citada sentencia de julio, que desestimó su impugnación al proceso de primarias, se basó "principalmente" en un certificado emitido en nombre de EA, por Álava, en el que acreditaba qué personas habían tenido acceso al fichero de afiliados, "acceso que se negaba sistemáticamente al resto de miembros de la Ejecutiva Nacional".

En este certificado, afirman, se "encubría el acceso indiscriminado a la base de datos de Maider Carrere, directora de Organización de EH Bildu", coalición en la que se encuadra EA, a la que presentaba como trabajadora de este partido, "cuando no lo es desde junio de 2017", ni siquiera afiliada.

Así mismo, la magistrada también ha decidido investigar a Ruiz de Egino por una posible falsificación de acta de Ejecutiva Nacional, precisamente de la sesión que daba inicio a todo el proceso de primarias, que "incumplió las resoluciones de la Comisión de Garantías, anuló la candidatura de Maiorga Ramirez y nombró automáticamente a Eva Blanco", como secretaria general, "sin ni siquiera permitir votar a la afiliación".

A juicio de los críticos, esta última providencia supone un "espaldarazo a las denuncias de irregularidades y falta de democracia interna de los máximos responsables de Eusko Alkartasuna" en Álava, Gipuzkoa y Navarra.