El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado a Pamplona sobre las 11.30 horas, con una hora de retraso sobre lo previsto, después de que su avión haya tenido que ser desviado a San Sebastián por la niebla.

Sánchez ha sido recibido en los jardines del Palacio de Navarra por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y posteriormente ambos han accedido a la sede del Gobierno foral, donde estaba prevista una reunión entre ambos presidentes y, posteriormente, con el conjunto del Gobierno foral.

En las inmediaciones del Palacio ha tenido lugar una protesta de hosteleros, con gritos de "queremos trabajar".

Inicialmente, estaba programado que Pedro Sánchez llegara a las 10.30 horas al Palacio de Navarra pero la niebla ha impedido que el avión aterrizara en el aeropuerto de Pamplona y ha tenido que ser desviado a San Sebastián.

Ha sido la primera vez que en el Palacio se ha utilizado la entrada para coches oficiales y la escalinata de la entrada entre la calle San Ignacio y el Paseo Sarasate desde que se acometieron las obras, que arrancaron en 2016 tanto en los jardines y los accesos como en otras partes del Palacio de Navarra. El coste total de la reforma ronda los 2,5 millones de euros y los últimos retoques se están haciendo ahora.

El objetivo de la reforma era reforzar el carácter institucional del Palacio y poner en valor algunos elementos de protocolo (el amplio jardín, la escalinata, la emblemática sequoia que este año ha cumplido 163 años) en la línea de otros edificios institucionales, como Ajuria Enea o la Moncloa. De hecho, uno de los objetivos era habilitar los accesos para que la llegada de visitas oficiales pueda hacerse en coche hasta las escaleras de acceso al Palacio.

Tras ello está previsto que el presidente del Gobierno presente en el palacio de congresos y auditorio Baluarte 'España Puede', el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta el año 2023.

En este acto también intervendrá la presidenta del Gobierno de Navarra. La presentación contará con la presencia de una treintena de invitados entre miembros del Gobierno de Navarra, autoridades y representantes del ámbito económico y empresarial. Además, otro grupo de empresarios podrán seguirlo por vídeoconferencia.