El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro de trabajo con la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, en una breve visita al Palacio de Navarra que ha estado acompañada a su llegada por protestas en la calle de algunos ciudadanos.La reunión tenía como objetivo "alinear la estrategia de recuperación económica y social mirando a los fondos europeos Next Generation", según avanzó hace días el vicepresidente navarro, Javier Remírez.

Un reducido grupo de personas ha abucheado a Sánchez a su llegada al Palacio. Foto: PATXI CASCANTE

Dada la niebla con la que ha amanecido Pamplona y que ha obligado al avión en el que viajaba a aterrizar en Guipúzcoa, Sánchez ha llegado al Palacio de Navarra con media hora de retraso sobre el horario previsto, aunque desde mucho antes en la calle esperaban varias decenas de personas, algunas de ellas con la intención de expresar su protesta al presidente.

Ha sido el caso de un grupo de profesionales de la hostelería, cuyos locales se encuentran cerrados desde hace semanas por las medidas tomadas para frenar la expansión de la covid, quienes han gritado lemas como "¡Queremos trabajar! o "fuera", tanto a la llegada como a la salida de Sánchez del Palacio de Navarra.

También en los aledaños se han apostado varias personas con una bandera de España y un pequeño cartel en el que podía leer "Sánchez traidor, Gobierno dimisión".

Sin embargo, el presidente ha entrado en coche directamente al interior del recinto, donde este viernes se estrenaban los jardines recién remodelados del Palacio y el nuevo acceso al mismo, tras obras que han durado varios meses y que servirán para habilitar este espacio como la nueva entrada para actos institucionales.

A su llegada, María Chivite ha recibido al presidente al pie de la escalinata del porche del edificio, donde han posado juntos para los periodistas gráficos con las banderas de Navarra, España y la Unión Europea a un lado, mientras se escuchaban algunas protestas lejanas, también apagadas por el sonido de las fuentes del jardín.

Después, y sin hacer declaraciones, ambos presidentes se han encaminado al interior del edificio, donde estaba prevista la reunión de Sánchez con Chivite y con los miembros del Gobierno de Navarra, con quienes el presidente español ha posado en la misma escalinata del principio al término del encuentro.

Ha sido de nuevo a su salida cuando han arreciado los gritos de protesta, especialmente los de los hosteleros, quienes dado el retraso sufrido en la agenda del presidente, no han podido verle a pie de calle, pues se ha suspendido el previsto paseo de Sánchez hasta el cercano edificio de Congresos Baluarte, donde el presidente ha presentado "España Puede", el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.