El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de recurrir al "libro viejo" de los 'populares' "cuando están en la oposición" para atacar el Ejecutivo, y que consiste, a su juicio, en usar a "ETA y Catalunya" y acusar al Gobierno de "romper España" y decir que va "contra el español" en esta Comunidad.

Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha reivindicado que fue un gobierno socialista el que "derrotó a ETA", frente a las acusaciones de Casado, que le ha tachado de "infame" por no renegar del apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el presidente del PP haya acusado a su vez a Sánchez de tener un pacto con EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de "mentir a todo el mundo" al negarlo de forma "infame".

"El libro viejo del PP cuando está en la oposición: ETA, Catalunya, rompemos España y vamos en contra del español en Cataluña. Es lo que ocurre siempre que están en la oposición. Pero el problema es que 198 escaños han considerado oportuno tramitar los Presupuesto", ha defendido Sánchez.

El presidente no ha hecho alusión concreta al apoyo de EH Bildu a la tramitación de los Presupuestos, ni al anuncio del líder abertzale, Arnaldo Otegi, de que están en disposición de apoyar su aprobación final. Ni tampoco a las críticas que esto ha generado también dentro del PSOE, y que Casado le ha echado en cara.

No obstante, el jefe del Ejecutivo sí se ha defendido de las acusaciones del líder 'popular' recordando que "el Gobierno que derrotó a ETA fue un Gobierno socialista". "El Gobierno que calificó a ETA como movimiento de liberación vasco fue del PP", ha apostillado.

SANCHEZ ACUSA DE TRUMPISMO AL PP

Y tras denunciar que el PP ha vuelto a recurrir, a su juicio, a sus "viejas" costumbres de hacer oposición usando a ETA y "el español en Catalunya", ha acusado a Casado de estar siguiendo "a pies juntillas", junto a la ultraderecha de Vox, las técnicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según Sánchez, al PP "le da igual" que España necesite unos Presupuestos "indispensables" para reforzar los servicios públicos o canalizar los fondos europeos para modernizar la economía, porque solo le interesa practicar la "política del trumpismo" de "polarización", para "intentar volar todos los puentes y que no haya diálogo ni unidad".

SANCHEZ: MIENTEN SIN RUBOR

"Lo que hacen ustedes es mentir, 'fake news', mienten sin rubor en todos los frentes. Y como Trump en Estados Unidos, no reconocen la derecha electoral. Han tachado este Gobierno de ilegítimo y tratan de descalificar y deslegitimar unos Presupuestos que son indispensables", ha enfatizado.

En esta línea, ha avisado al líder del PP de que si continúan así, tendrán "el mismo final" que Trump, es decir, "el fracaso y la derrota electoral". "Cuanto más tiempo tarden en reconoce la derrota electoral, más derrotas tendrán", ha vaticinado.

CASADO: "¿SE IMAGINA A BIDEN PACTANDO CON LOS TERRORISTAS DEL 11S?"

Por su parte, Casado ha centrado sus dos intervenciones en acusar a Sánchez de sellar un pacto con Bildu y le ha exigido que aclarara en qué ha "cedido" el Gobierno a cambio. "Ha mentido a todo el mundo, también a las víctimas. Bildu le hizo presidente, le dio el Gobierno de Navarra y ahora le da los Presupuestos. Esos pactos le van a perseguir toda su vida", ha avisado el líder del PP.

El presidente del PP ha comenzado precisamente afirmando que el mismo día que Otegi anunció su disposición a apoyar los Presupuestos, "ese apoyo se le pagó acercando a los asesinos del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril". "Su tía Teresa -- actualmente diputada del PP, y presente en el hemiciclo-- merece que le mire a los ojos y le dé explicaciones", ha exigido Casado.

A continuación, ha afirmado que "los terroristas nunca se arrepintieron ni pidieron perdón, como Bildu", y ha recordado que "ETA ha asesinado a 850 inocentes", de los cuales, 27 eran políticos del PP y 12, del PSOE.

"Por eso hay socialistas a los que les da náuseas escuchar que para usted es un gran paso para la democracia y que Bildu va a dirigir el Estado", ha apostillado, en relación a las declaraciones que hizo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

En este punto, ha preguntado a Sánchez si se imagina al futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pactando con los terroristas del 11S o al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con los del atentado en la sala Bataclan. "Usted lo ha hecho con los del Hipercor y los de Vic y sin ni siquiera necesitar sus votos. Es terrible", ha lamentado.

En su turno de réplica, y tras acusar a Sánchez de "infame", Casado también ha recriminado al presidente que además de "ceder" con Bildu, lo ha hecho con los independentistas "al vetar el español como lengua vehicular". "No todo vale", ha avisado. "Con quien no pueden dormir tranquilos los españoles es con usted", ha zanjado.