Navarra Suma presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Navarra

El contenido es el mismo que cuando la formación ofreció abstenerse a cambio del veto a EH Bildu

19.11.2020 | 10:01
Javier Esparza en una imagen de archivo

Navarra Suma ha presentado este jueves una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Navarra. El contenido de dichos PGN es el mismo que cuando la formación regionalista ofreció abstenerse a cambio del veto en las negociaciones a EH Bildu.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Navarra Suma considera que "no es capaz de responder a las necesidades económicas y sociales más inmediatas" de la Comunidad Foral.

Es la confirmación definitiva de que Javier Esparza, tras semanas de supuesta mano tendida, vuelve a la oposición frontal al Gobierno. Pero no solo eso. El anuncio también confirma que la oferta de una abstención a cambio de vetar a EH Bildu era una trampa política que solo buscaba erosionar al Ejecutivo, que no ha picado el anzuelo y ha sacado adelante el único acuerdo posible, por la izquierda y con posibilidades de estabilidad.

La noticia de la enmienda ha hecho que PSN y Geroa Bai reprochen a Navarra Suma su oferta trampa. "Hoy se constata la farsa y la mentira de un partido que nunca quiso aprobarlos", ha dicho Ramón Alzórriz, portavoz socialista.

"Navarra Suma abandona a la ciudadanía cuando más se necesita, y todo por una incidencia de nueve millones", ha dicho, en referencia al acuerdo con EH Bildu.

"El anuncio de la enmienda es un fraude: hemos pasado de un cheque en blanco a una enmienda a la totalidad, no todo vale", ha considerado Uxue Barkos (Geroa Bai), que ha invitado a Navarra Suma a detallar "qué euro quitaría y de dónde" del Presupuesto.

Esparza ha insistido. "En vez de unos Presupuestos que busquen un equilibrio entre ambos objetivos, nos encontramos con un Proyecto que se queda en tierra de nadie", apunta.

Tras opinar "apenas se diferencia" del Presupuesto para 2020, cuando se preveía un crecimiento del 2,2 %, que las circunstancias "han convertido en cenizas", alude a la crisis sanitaria que estaá causando "enormes pérdidas humanas y provoca un descalabro social y económico con una caída estimada del PIB para este año que no tiene parangón (alrededor de un 10%, según varias estimaciones)".

En este contexto los Presupuestos "significaban una oportunidad para un liderazgo efectivo" por parte del Gobierno para recuperar el dinamismo perdido pero, a su juicio, el proyecto presentado "nos aleja de aprovechar esa oportunidad".

Navarra Suma cuestiona que en la actual situación sanitaria el presupuesto destinado a Salud, "teniendo en cuenta el gasto añadido durante la pandemia, se reduce en un 1,4% respecto al previsto para 2021".

En esa línea señala que además "no aportan los recursos necesarios" para que la Atención Primaria recupere los niveles que demanda el ciudadano y evolucione hacia un nuevo modelo adaptado a las necesidades de la sociedad actual.

"Estos números no pueden ocultar que estos Presupuestos no afrontan las duras circunstancias económicas y sociales que Navarra, como el resto del país, va a experimentar en el año 2021", asevera.

Al empleo se le otorga "un papel secundario" critica NA+ que pide que "los costes de la crisis se repartan por una cuestión de equidad, pero que se haga de una forma eficiente para la rápida recuperación de la economía en cuanto sea posible". "No vemos que el Proyecto presentado por el Gobierno responda a estas premisas", concluye.

Lea el contenido completo de la enmienda a la totalidad presentada por Navarra Suma:

Justamente este pasado fin de semana el Gobierno de Navarra y EH Bildu hicieron público el acuerdo que garantizará la aprobación de los presupuestos, y que servirá para sentar las bases para una colaboración estable en lo que resta de legislatura.