Pedro Sánchez no “excluye a nadie” en los pactos presupuestarios

El presidente español justifica en una carta a las bases del PSOE las negociaciones con Bildu sobre las Cuentas del Estado

20.11.2020 | 00:54

pamplona – Pedro Sánchez ha escrito una carta a los militantes del PSOE en la que les explica que el Gobierno de coalición progresista "no excluye a nadie" en la búsqueda de pactos porque "todos los apoyos son precisos" en un momento como el actual. El jefe del Ejecutivo justifica así las negociaciones con EH Bildu de cara a lograr el apoyo de la coalición soberanista a los Presupuestos del Estado. En la misiva, además, Sánchez advierte de que los Presupuestos "son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible" que los "adversarios" del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y "desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas", una forma de actuar típica del "populismo reaccionario".

Una semana después de que el Congreso tumbase las enmiendas a la totalidad y diese así trámite a estas cuentas, Sánchez envía esta carta, en medio también del debate político sobre el apoyo de Bildu a las Cuentas públicas, que ha provocado fuertes críticas no solo en la derecha sino también entre algunos barones del PSOE. El líder del PSOE recalca que, ante la crisis provocada por el coronavirus, se necesitan unos presupuestos progresistas y de país que estén respaldados "por todas las gentes y todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro". Unos presupuestos, añade, "que nazcan de una unión tan amplia como sea posible". "Porque nadie podrá sobreponerse a esta adversidad desentendiéndose de los demás; porque necesitamos el mayor respaldo posible para encarar la mayor crisis de nuestras vidas", señala.

Sánchez destaca también que se está avanzando hacia "una fiscalidad justa para el siglo XXI", apostando por "una mejor redistribución de la riqueza donde las rentas más altas y las multinacionales aumentan su contribución al interés general". "Nuestra obligación como socialistas es explicar sin cesar el alcance histórico de estos presupuestos", le dice Sánchez a sus militantes.

Asimismo, arremete contra los "adversarios" que tratan de "desviar la atención" sobre la importancia de los Presupuestos. Apunta que esta es la forma de actuar del "populismo reaccionario" que "jamás acepta su derrota, aunque eso ponga en riesgo las instituciones democráticas". Según Sánchez, esto es algo que se ha visto "hace muy poco en Estados Unidos" y que se ve también "desde hace meses en España". "Se difunden primero acusaciones falsas y llamativas, fake news; se promueve en segundo lugar el odio y la polarización; y, en tercer lugar, se niega legitimidad a los resultados electorales, y se escamotean sus consecuencias, sea en el ámbito del Poder Judicial, en el Constitucional o en cualesquiera de los demás órganos constitucionales", denuncia.