GEROA Socialverdes, la nueva formación política que promueven el grupo de independientes que hasta ahora venía integrando Geroa Bai, celebrará el próximo 19 de diciembre su congreso constituyente. "Queremos fortalecer el proyecto de Geroa Bai para llegar en las mejores condiciones a la próximas elecciones y volver a ser el motor del cambio en Navarra", explicó ayer uno de sus promotores, el vicepresidente José Mari Aierdi.

Lo hace desde una apuesta política centrada en el "desarrollo sostenible" y el reconocimiento de Navarra como "sujeto político". Dos principios centrales y fundacionales de un partido que apuesta además por un "nuevo pacto" Navarra-Estado que garantice una relación "de igual a igual"; por una soberanía "compartida y solidaria" con Europa; y una actualización de las "formulaciones históricas nacionalistas" que den "nuevas respuestas a situaciones nuevas".

Así lo recoge la ponencia política que ayer fue remitida a los afiliados junto con el resto de documentos a debate en el proceso congresual. Se abre ahora un trámite de enmiendas que finalizará con la aprobación definitiva de la estructura ideológica y orgánica de la formación, así como de su equipo directivo, para el que todavía no se han formalizado candidaturas. Entre sus promotores, además de Aierdi, se encuentran la expresidenta Uxue Barkos, el senador Koldo Martínez, las consejeras del Gobierno Itziar Gómez y Ana Ollo, así como varios parlamentarios, alcaldes y cargos municipales. "Animo a quienes entienden la pluralidad de Navarra y consideran que debemos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa a sumarse a esta iniciativa", invitó ayer Barkos.

El nuevo proyecto nace de la herencia de Nafarroa Bai y de su posterior desarrollo en Geroa Bai, a la que se le pretende dar estructura de partido al margen de las siglas clásicas, y con un cuerpo ideológico que supere las definiciones tradicionales. El término "socialverde" se impone así sobre las adjetivaciones habituales, que quedan en un segundo lugar ante la apuesta prioritaria del partido por la "sostenibilidad medioambiental, social, económica, energética y presupuestaria".

La Navarra del futuro GEROA Socialverdes en Europa se define como un partido integrado por personas de "diferentes ámbitos de procedencia ideológica", pero unidas "con el objetivo común de contribuir a la construcción de una Navarra más solidaria, fuerte, sostenible, justa, cohesionada y pacífica". Apuesta así por tejer "un proyecto social y político que respete la pluralidad" de Navarra. Un objetivo que pretende llevar a cabo "desde una posición progresista, euskaltzale, y que defienda los derechos históricos de Navarra desde un nacionalismo cívico, integrador e igualitario y con la sostenibilidad como bandera". En ese contexto, la ponencia política defiende "los principios democráticos y los valores éticos en la acción política"; "el diálogo entre diferentes la base para llegar a acuerdos"; y una "apuesta inequívoca por la paz y la convivencia".

En la cuestión identitaria y territorial, los socialverdes hacen una "reivindicación fundamental la defensa de Navarra como sujeto político ante cualquier pretensión, venga de donde venga, de usarla como objeto político". "La defensa del autogobierno es fundamental en cuanto instrumento de trabajo para el progreso, la equidad y la cohesión social", recoge la ponencia política, en la que se defiende "la concepción foral de la soberanía como el marco de relación y de decisión a desarrollar en cada momento libremente por la ciudadanía navarra".

Así, aboga por dotar a Navarra "del máximo nivel competencial posible", reclamando a corto plazo las competencias no transferidas "desde hace más de tres décadas". Y, a medio y largo, defiende un nuevo "pacto" con el Estado que sirva para actualizar el modelo jurídico-institucional que ponga las bases de la Navarra del futuro. El resultado será un "nuevo marco de convivencia entre navarros y navarras" que será someterá a referéndum popular, "sin que resulte alterable a través de instancias ajenas a las que representan a la voluntad democrática expresada por la ciudadanía navarra".

Mirando a Europa Los socialverdes plantean también dar una nueva respuesta "a las formulaciones históricas de diferentes nacionalismos". A su juicio, los nacionalismos de Estado "han sido incapaces de hacer frente a los nuevos retos", mientras que los nacionalismos sin Estado "han provocado movimientos basados casi exclusivamente en estrategias de mera reivindicación". Frente a ello, apuesta por "desarrollar nuevas respuestas a situaciones nuevas". "Urge superar compartimentos estancos; y hacerlo en torno al autogobierno es una oportunidad", reclama.

Una salida que plantea con Europa como referencia fundamental. "Frente a una soberanía estatal única e indivisible, surge una soberanía compartida y solidaria", destaca el nuevo partido, que considera que la "solidaridad interterritorial" debe ser "motor de progreso". Apoya, no obstante, "mejorar del proyecto europeo dotando de mayor peso decisorio a las regiones". Apuesta así por reforzar "la colaboración y el estrechamiento de lazos" con la CAV y Nueva Aquitania en el marco de la Eurorregión. "Reforzar nuestra presencia en Europa redundará en beneficio para la ciudadanía navarra", subraya.

Euskera

La Pluralidad base de la convivencia

Voluntariedad. "Defendemos la pluralidad y la riqueza cultural como marco de convivencia, porque Navarra es vascohablante y castellanohablante al mismo tiempo", recoge la ponencia política de GEROA Socialverdes, que considera una "obligación" el impulso del euskera, "porque siendo lengua propia de Navarra es hoy todavía una de las lenguas propias más minorizadas de Europa". Con esa premisa, plantea dar al euskera "el mismo estatus legal" que al castellano desde una "acción positiva" que "proteja los derechos lingüísticos" desde la "voluntariedad" de los ciudadanos para decidir cómo se relaciona con la Administración. Pero desde una implementación "progresiva" y "atendiendo a la realidad sociolingüística".

"Defendemos Navarra como sujeto político decisorio ante cualquier pretensión, venga de donde venga"

"Reclamamos un nuevo pacto con el Estado, de igual a igual, y dotar a Navarra del máximo nivel competencial "

"Buscamos un desarrollo sostenible que cubra necesidades actuales, pero sin comprometer

el futuro"

"Apostamos por una sociedad navarra soberana enmarcada en las fronteras de la convivencia y la sostenibilidad"