El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, han acercado posturas para extender la prohibición de desahuciar más allá de enero tras una semana de desencuentros por este asunto y por la política migratoria en la crisis de Canarias.

Según han informado fuentes conocedoras del encuentro, ambos dirigentes se han comprometido en una reunión en la mañana de este lunes a buscar una solución ante la presión de Iglesias para prohibirlos, cuestión que primero planteó dentro del Gobierno y después llevó al Congreso mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado junto a ERC y EH Bildu.

Una enmienda que Unidas Podemos está dispuesta a retirar si el Gobierno impulsa un real decreto ley que contemple la prohibición de los desahucios hasta que finalice el estado de alarma, posibilidad a la que ha apuntados el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en la que ha dejado claro que la negociación se lleva a cabo entre ministerios.

Además de reivindicar la "sensibilidad" del PSOE y del Gobierno con la situación de las personas desahuciadas, Ábalos, en quien recaen las competencias de vivienda, ha mostrado su voluntad de que a lo largo de "esta semana" se avance en un acuerdo que amplíe la moratoria actualmente vigente hasta el 31 de enero.

Y ha apuntado que también se está hablando sobre cómo amparar a otras personas que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia, una cuestión que para Unidas Podemos es de vital importancia, pues lograría así parar todos los lanzamientos y no solo los derivados de la precariedad por la covid.

Este lunes, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que los socialistas comparten la preocupación de la formación morada ante el problema de los desahucios y ha asegurado que no están lejos de lograr un acuerdo.

Además, ha confirmado que se están explorando varias posibilidades, incluida la de paralizar los desahucios de las personas vulnerables con un real decreto en lugar de una enmienda presupuestaria, y ha insistido en que lo de menos es el instrumento y lo importante es que esta medida, así como la de prohibir los cortes de suministros, se lleven a cabo.

Iglesias hizo público a principios de noviembre que iba a pedir dentro del Ejecutivo la prohibición efectiva todos los desahucios sin alternativa habitacional, incluidos algunos de pisos okupados, y también los cortes de suministros, pero presionó con la enmienda en el Congreso al ver que no surtía efecto su demanda.