Barkos espera que el proyecto socialverde refuerce el espacio de Geroa Bai

La líder del nuevo partido, que aspira a agrupar a los independientes, cree superadas las tiranteces internas

24.11.2020 | 01:29
La portavoz de Geroa Bai y cabeza visible de Geroa Socialverdes, Uxue Barkos, ayer en la Cámara. Foto: P. Cascante

pamplona – La portavoz y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, despejó este lunes las pequeñas polémicas que han surgido en torno al nacimiento del proyecto Geroa Socialverdes, un partido que quiere estructurar a los independientes de Geroa Bai, reforzar la coalición y cuyo congreso fundacional se celebrará el próximo 19 de diciembre, siempre y cuando la pandemia lo permita.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces de ayer, Barkos aseguró que las reticencias entre los socios de Geroa Bai, especialmente entre el sector que encabeza el proyecto socialverde y el PNV, han sido puntuales, "públicas", y están "perfectamente superadas". "Las hemos tratado con los socios, en el foro en el que entendíamos que se tenían que acometer", aclaró la cabeza visible del nuevo proyecto, que indicó que la relación en Geroa Bai "está totalmente normalizada, como nunca ha dejado de estarlo".

Hay que recordar que, al surgir el proyecto, el PNV y algunos afiliados mostraron su descontento porque el nuevo partido utilizase la marca Geroa, pero lo cierto es que no existieron discrepancias de calado, porque desde el principio se dejó claro que el objetivo era dotar de estructura interna y coherencia a la amalgama de sensibilidades que siempre han quedado dentro del saco de los independientes de Geroa Bai.

Barkos volvió a aclarar este lunes que el objetivo del proyecto socialverde es doble. Por un lado, "fortalecer la coalición, una coalición que es llave esencial" en el actual modelo político navarro, como quedó claro en el cambio de 2015 y en la formación del Gobierno de coalición de 2019. Y, por otra parte, aportar "respuestas nuevas a muchos de los debates que se van a producir en Europa y Navarra los próximos años".

"La relación en Geroa Bai está normalizada; las discrepancias han sido públicas y están superadas"

uxue barkos

Portavoz de Geroa Bai

noticias de noticiasdenavarra