El Foro Social Permanente pide que se pongan en marcha "mecanismos de reparación a todas las víctimas"

24.11.2020 | 12:42
El Foro Social Permanente, en el 35 aniversario de la desaparición y muerte de Mikel Zabalza

El Foro Social Permamente en Navarra ha hecho un llamamiento, coincidiendo con el 35º aniversario de la desaparición y muerte de Mikel Zabalza, para que se pongan en marcha "mecanismos de verdad, reconocimiento y reparación de todas las víctimas".

Expe Iriarte y José Luis Uriz, en representación de este foro, han leído un comunicado en una rueda de prensa para señalar que, tal y como recoge la ley foral 16/2019 de víctimas de grupos de extrema derecha o de funcionarios públicos, "es preciso dar los pasos necesarios para que se puedan investigar de forma específica los casos en los que personas han perdido la vida mientras se encontraban bajo custodia policial, o a consecuencia de las lesiones sufridas durante la detención, como la sociedad mayoritariamente cree que sucedió con Mikel Zabalza, para que estas puedan ser explícitamente reconocidas como víctimas mortales de la tortura".

En ese sentido, el Foro Social Permanente ha animado a la Dirección General de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra a que "dé continuidad, por los mecanismos que considere pertinentes, al trabajo que pretende ofrecer la fotografía completa de lo que la tortura ha supuesto en la Comunidad foral de Navarra".

Según han señalado Expe Iriarte y José Luis Uriz, "existen experiencias de investigaciones científicas de gran rigor en este terreno que nos parecen una referencia positiva y que han venido aplicando a la mayor cantidad de personas el denominado Protocolo de Estambul, que supone una herramienta efectiva para el posterior reconocimiento oficial de las víctimas de la tortura".

Asimismo, han afirmado que "la presente legislatura reúne las condiciones necesarias para construir la convivencia democrática en Navarra, que sin olvidar nada y aprendiendo de los errores del pasado, consolide un escenario de paz y derechos humanos". "Tenemos, además, margen político, institucional y social para seguir articulando nuevos consensos políticos y nuevas mayorías para hacer frente a las cuestiones pendientes, como dotar de todos sus derechos a las víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos", han asegurado.

Iriarte y Uriz han defendido que "una política pública debe abordar todas las vulneraciones de derechos humanos, incluidas aquellas en las que el Estado tiene responsabilidad".
noticias de noticiasdenavarra