Las nuevas enmiendas pactadas por el PNV añaden un millón para el Cener en Navarra

24.11.2020 | 17:02
Exterior del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)

Las nuevas enmiendas pactadas por el PNV con el Gobierno para aprobar los presupuestos de 2021 incluyen inversiones directas en Navarra, entre ellas un millón de euros para el CENER, y Euskadi por 30,5 millones, además de la enajenación de los cuarteles de Loyola al Ayuntamiento de San Sebastián.

Además, previamente el Gobierno y el PNV habían pactado la supresión de la subida de impuestos al gasóleo, un Plan Renove máquina herramienta por 50 millones, una nueva figura contractual para la formación dual universitaria y destinar 6 millones al soterramiento de las vías de FEVE en el barrio bilbaíno de Zorrotza.

Entre las partidas negociadas ahora están 4,3 millones para proyectos de investigación de la UPV/EHU (2,6 millones), Universidad de Mondragon (700.000 euros) y Cener de Navarra (1 millón) y más de 15 millones para la eliminación de pasos a nivel.

En cuanto a infraestructuras ferroviarias figuran el Intercambiador de Riberas de Loiola con una dotación de 3 millones de euros y 1,2 millones para la electrificación del ferrocarril en Aranguren-Karrantza.

Las inversiones acordadas se completan con 2 millones de euros para la plataforma logística de Jundiz, y 2,3 millones de euros para actuaciones en el aeropuerto de Foronda.

Sin partidas concretas también se ha pactado impulsar la energía eólica marina y modificar la legislación de subvenciones que se aplica a los centros tecnológicos.