- El Gobierno polaco advirtió ayer de que el mecanismo de condicionalidad del paquete financiero europeo, que vincula el reparto de fondos con el respeto al Estado de derecho, podría usarse en el futuro contra España, y reiteró su amenaza de veto.

El viceministro polaco de Exteriores, Marcin Przydacz, aseguró en declaraciones al canal de televisión TVP1 que su país sigue decidido a bloquear la aprobación del presupuesto comunitario 2021-2027 y el plan de reconstrucción poscovid, en total 1,8 billones de euros, si no se retira este instrumento.

"Estamos hablando también con socios del sur y mostrándoles que este tipo de instrumento puede usarse hoy contra Polonia u otros países de Europa central, pero mañana puede emplearse contra Italia, Portugal o España", aseguró.

En su opinión, este no es sólo un asunto polaco, sino un debate sobre los "fundamentos" de la Unión Europea (UE) que afecta a todos los países.

Consideró que el mecanismo de condicionalidad, que atribuyó a una iniciativa alemana, es "arbitrario", genera inseguridad jurídica y no tiene sustento en los tratados de la UE.

Przydacz agregó que la posición de su país es "muy sencilla": si se elimina el mecanismo, Varsovia no tiene ninguna otra pega ante el paquete económico que los 27, incluida Polonia, aprobaron en julio.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Michal Wójcik, afirmó también que el mecanismo de condicionalidad no está basado en el "orden legal" comunitario y añadió que "la UE hace tiempo que abandonó sus valores".

"Alguien quiere crear un Estado federal y crear la posibilidad de influir en nuestro sistema legal. Quieren que tengamos matrimonios de personas del mismo sexo, que esos matrimonios puedan adoptar hijos y sacar a la religión del espacio público", indicó.

Preguntado sobre la posibilidad de que Polonia abandone la UE, el llamado polexit, apuntó que pertenecer al bloque "es un valor", pero que Polonia "no está a la venta".

Con todo esto sobre la mesa, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, advirtió de nuevo ayera través de Facebook que el Ejecutivo está barajando "muy seriamente" usar su poder de veto sobre el paquete económico.

"Defenderemos la soberanía de los estados europeos, la letra y el espíritu de los tratados. ¡Defenderemos la Europa de las patrias!", escribió.

España y Francia coincidieron en subrayar la importancia de que Hungría y Polonia "recapaciten" y comprendan que el mecanismo que permitirá suspender el desembolso de fondos europeos a los países que no respeten los principios del Estado de Derecho, es "el único posible" y que compromete a todos los países.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, y su homólogo francés, Clément Beaune, subrayaron que el texto que vincula la recepción de fondos con el respeto del Estado de Derecho "es el único que puede suscitar el consenso necesario para que se apruebe el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual, no pensamos que quepa mucho margen".

González-Barba señaló que, si persiste el bloqueo de Hungría y Polonia al mecanismo "hay que ver que otras fórmulas se pueden pensar para que los países que están bloqueando su aplicación puedan recapacitar", lo que daría vía libre a que el próximo 1 de enero se aplique el marco financiero, el programa Next Generation y reglamento del Estado de Derecho de condicionalidad de fondos.

El secretario de Estado viaja mañana a Polonia para escuchar la posición de las autoridades de ese país ya que "públicamente se dicen cosas que en privado se matizan más".