- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, contestó este sábado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le pidió que se retire de la política, y le dijo que precisamente esas declaraciones son "el mejor aval" para seguir al frente de la formación soberanista. Además, aseguró que asistir a actos de víctimas de ETA, como el del dirigente socialista Ernest Lluch, es una decisión de toda EH Bildu, y cree que los recibimientos a los presos no son "apología de nada".

En una entrevista concedida a Europa Press, Otegi también sostuvo que su partido está dispuesto a hablar de los Presupuestos de la CAV si se aborda una reforma fiscal y un incremento del endeudamiento, y reprocha a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que "eligiera gobernar con la derecha" en la CAV -en alusión al PNV-, ante los continuos emplazamientos de la ahora vicelehendakari para que EH Bildu respalde las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca.

El líder de la formación soberanista tuvo una de sus salidas socarronas para abordar las declaraciones de Marlaska, que le sugirió retirarse para "desvincular" a su partido del pasado de ETA. "Para mí, que el ministro de Interior de España, el Tribunal Supremo, Vox y Ciudadanos piensen que me tengo que retirar, es el mejor aval para continuar en ello. No tengo ni que hacer campaña", ironizó.

En su opinión, "todavía hay demasiada gente instalada en el reproche y en exhibir listas de agravios", y apuntó que él también tiene la suya, en la que Marlaska "tiene bastantes puntos". "Quien decide quién es el coordinador general de los independentistas vascos, es la gente que es independentista y de izquierdas en este país", señaló, en una entrevista en la que también tildó de "disparate" que se plantee repetir el juicio del caso Bateragune, por el que estuvo seis años en prisión. "Nadie puede ser juzgado dos veces por la misma cosa", resumió.

El máximo representante de EH Bildu subraya también que están dispuestos a hablar de los Presupuestos de la CAV para 2021, siempre que se aborde una reforma fiscal y un aumento del endeudamiento, y cree que "esto el PNV no lo quiere tocar".

También critica esa "especie de mantra que lanza el PNV permanentemente por el que dice que EH Bildu está siempre en el 'todo o nada', y es incapaz de alcanzar acuerdos". "Pues hemos alcanzado acuerdos en Madrid, en Navarra y con el PSE-EE cuando estábamos en la Diputación de Guipúzcoa. Hemos firmado los presupuestos de Irun (también con los socialistas), gobernamos en Errenteria y Durango con Podemos y hemos alcanzado un acuerdo con el PNV en el Ayuntamiento de Loiu", citó. Por ello, expresó su voluntad de dialogar sobre las cuentas de la CAV, pero hay que "endeudarse hasta lo que sea necesario para satisfacer los problemas sociales y económicos que tiene la gente, la hostelería, el pequeño comercio, las pequeñas industrias o los trabajadores".

Por último, en la víspera del aniversario de la Constitución, Otegi dijo estar "en contra", porque ellos son constitucionalistas, "pero de la constitución de la república vasca", no la que surgió tras un pacto con el franquismo.

"Que Marlaska diga que me tengo que retirar es mi mejor aval, no tengo ni que hacer campaña"

Coordinador general de EH Bildu