El PSN celebra la Constitución como espacio para desarrollar el autogobierno de Navarra

Alzórriz apela a un “amplio consenso” para adaptarla a los cambios sociales

06.12.2020 | 01:48
El PSN celebra la Constitución como espacio para desarrollar el autogobierno de Navarra

pamplona – El PSN celebró ayer, en la víspera del aniversario de la Constitución, que la Carta Magna es un espacio de desarrollo para el autogobierno de Navarra y el estado de Bienestar. En una nota, el secretario de Organización y portavoz parlamentario socialista, Ramón Alzórriz, remarcó su "respeto" hacia la Constitución Española, que destacó como pilar básico para la "convivencia, el progreso, la modernización de los territorios y sobre todo para la democracia". "Una realidad como la de la Comunidad foral de Navarra no sería posible sin el soporte que le da la Constitución Española de 1978", ha subrayado.

El número dos del PSN se centró en el "papel vital de la Constitución, desde el momento en que garantiza el buen funcionamiento del Estado de Derecho e incide en cuestiones prioritarias como la igualdad social, los servicios universales o el encaje de todas las identidades".

Alzórriz incidió en "el protagonismo de la Constitución, que ampara el desarrollo de las políticas que actualmente se están desarrollando desde el Ejecutivo de María Chivite: autogobierno, progreso, respeto a la realidad plurilingüística, cultural o los símbolos propios". "Desde la integración en España y en Europa, la Constitución garantiza nuestra identidad como navarros y navarras", asegura en la nota.

eje vertebrador El socialista considera que la Constitución "es el eje vertebrador" de políticas que "nos han permitido dotarnos de un necesario Estado del Bienestar". "Condiciones dignas de vida, vivienda, derecho a una educación y sanidad públicas, sistema público de pensiones, respeto a la libertad sexual o religiosa..., se recogen en la Constitución y han permitido a la sociedad española y navarra dar un paso cuantitativo y cualitativo en sus modelos de vida y convivencia", valoró.

"Sólo desde el más amplio consenso y el respeto absoluto a los principios que han permitido consolidar la democracia española se podría afrontar la reforma de la Constitución, si se considera necesaria para acompasarla a los cambios sociales vividos en España", concluyó Alzórriz.

Chivite, en MADRID De hecho, la presidenta del Gobierno de Navarra y también secretaria general del PSN, María Chivite, asistirá hoy en Madrid a los actos institucionales conmemorativos por el 42º aniversario de la Constitución, que este año estarán marcados por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Será a partir de las doce del mediodía en el Congreso de los Diputados, y el acto podrá seguirse en directo por el canal parlamentario y por la cuenta de Youtube del Parlamento.

"Desde la integración en Europa, la Constitución garantiza nuestra identidad de navarros"

ramón alzórriz

Secretario de Organización del PSN

noticias de noticiasdenavarra