Desde que le negó el saludo a Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, al término de un debate electoral televisado, el presidente del Grupo Vasco, Aitor Esteban, se ha erigido en una suerte de dique de contención contra la ultraderecha. Otro ejemplo se produjo durante la moción de censura contra Pedro Sánchez, cuando el diputado jeltzale renunció a hacer uso de su turno de intervención para no seguirles el juego a los de Abascal. El miércoles, Vox y PNV se enzarzaron de nuevo, esta vez a través de las redes sociales, a cuenta de la previsión del Congreso de aprobar la Ley de Eutanasia la próxima semana, en vísperas de Navidad, por lo que se cruzaron calificativos de "sepultureros" y "demagogos".

La proposición de ley del PSOE para legalizar la eutanasia se debatirá este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, por lo que la Junta de Portavoces tenía pensado incluir en el Pleno del próximo día 17 su aprobación definitiva camino del Senado. Pero en esa reunión, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reiteró sus críticas al procedimiento acelerado de la ley, que según su grupo debería tramitarse "con más serenidad y calma". Según informó Europa Press, Esteban advirtió de que, teniendo en cuenta que los debates en el Congreso tienden a mezclarse con argumentos que desajustan el propio contenido de la materia que se somete a discusión de los grupos, no parecía que este fuera el momento más adecuado para llevar esta cuestión a pleno.

Tras su intervención, la portavoz del PP en la Cámara baja, Cuca Gamarra, también cuestionó que este asunto se incluya ya en el Pleno de la próxima semana cuando aún no se ha aprobado en la Comisión de Justicia. Así las cosas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aceptó dejar en suspenso la fecha del Pleno y, en cuando la ley se apruebe este jueves en comisión, volverá a reunir telemáticamente a la Junta de Portavoces para confirmar la previsión del 17 de diciembre.

La discrepancia procedimental podría haber quedado ahí, pero la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, una de las más beligerantes de su grupo, se hizo eco de la cuestión a través de Twitter cargando contra el PNV: "Dice el PNV que está a favor de la ley de eutanasia, pero que no será estético debatirla una semana antes de Navidad. Sepultureros. No a la muerte", escribió.

En la misma línea incidió en una rueda de prensa el portavoz de la formación de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, quien opinó que el PNV sabe que la ley de eutanasia va a quedar más en evidencia durante las fechas navideñas. "La negativa del PNV es la confesión más clara de que este proyecto de ley nunca debería salir adelante y mucho menos con el apoyo de algunos que en algún momento de la historia han dicho tener posiciones más humanistas", aseveró.

En ese contexto, el portavoz del PNV en el Congreso decidió responder a Vox mediante un mensaje en las redes sociales: "Lo que he dicho es que no me parece una buena idea debatir sobre eutanasia ahora porque ayudará a introducir valoraciones impropias del debate", señaló. En referencia a las palabras de Macarena Olona, Aitor Esteban añadió que "la follonera demagoga habitual no podía esperar. No ha abierto la boca sobre este punto en la Junta de Portavoces, pero ya está malmetiendo en redes", le contestó.