- El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra va a disponer de un presupuesto inicial de 93,8 millones de euros, lo que supone sobre el papel un incremento del 11% con respecto al presupuesto inicial anterior, si bien el consolidado al final del ejercicio 2020 ascendió a 156.603.897,6 millones de euros, a consecuencia de las convocatorias de ayudas a distintos sectores económicos por la pandemia de la covid.

Los objetivos de este presupuesto, según el Ejecutivo, son “la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo, y el fortalecimiento de la competitividad del tejido industrial navarro desde una perspectiva de sostenibilidad social, ambiental y territorial”. Los retos de la estrategia de especialización inteligente S3 Navarra, alineados con la transición ecológica y digital y el Plan Reactivar Navarra, constituyen la hoja de ruta.

Las políticas públicas dirigidas a la empresa y a su internacionalización cuentan con 44,1 millones de euros. La “apuesta transformadora por la transición energética y la innovación empresarial” dispondrá de 33,1 millones de euros. Y las políticas para “avanzar en el desarrollo de un Turismo Integral y sostenible, promover la transformación del sector comercio y velar por los derechos del consumidor” contarán con una dotación de 12,5 millones de euros. Los 4,2 millones de euros restantes corresponden a servicios generales y coste de seguridad social del Departamento.

Las ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias, grandes empresas y pyme industriales, alcanzan los 20 millones de euros. Se refuerza, asimismo, el apoyo a la transformación de la industria a través de distintas convocatorias. Se presupuestan también como gastos covid otra nueva partida orientada a financiar con 1,3 millones de euros servicios profesionales que las empresas con dificultades derivadas de la pandemia puedan requerir para analizar su viabilidad y su estrategia futura de continuidad y supervivencia, así como la financiación de convenios entre Sodena y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para facilitar liquidez al tejido empresarial.

También se destina 1 millón de euros al fomento de la competitividad de las pymes y continúa la apuesta por la política de clúster y las agrupaciones empresariales con 700.000 euros, “buscando una auténtica colaboración pública-privada en torno a estrategias compartidas generando sinergias en beneficio del territorio”.

El presupuesto incluye una partida de apoyo al desarrollo comarcal de 1,2 millones de euros, para planes e inversiones estratégicas y la financiación de actuaciones de mejora de polígonos industriales en Andosilla, Mendavia, Estella, Arroniz, Lekaroz, Buñuel, Burgui e Iciz. Asimismo, se seguirá impulsando la I+D+i vinculada a la empresa y a la realización de proyectos estratégicos mediante convocatorias de ayudas por valor de 25 millones de euros,

La Dirección General de Turismo y Comercio eleva su presupuesto a 12,5 millones de euros para “fomentar el fortalecimiento, competitividad y transformación de empresas del sector turístico y comercial”. Destacan las partidas de ayudas a pymes comerciales para la mejora de su competitividad, que asciende a 860.000 euros, y a la digitalización del comercio.

Globalmente. Los 93,8 millones previstos incrementan un 11% el Presupuesto inicial de 2020, pero están lejos de los 156,6 consolidados al término del año.

44,1

Milllones en políticas en favor de las empresas y su internacionalización.

Otras partidas (en millones)