El sindicato CCOO ha considerado "desproporcionado" que la Audiencia Nacional cite a 12 personas a declarar por la protesta organizada el pasado 12 de octubre por Sortu, con participación de algunos colectivos de inmigrantes, en la que se colocó y derribo una figura del rey Felipe VI y otra de Cristóbal Colón.

Las personas citadas iban a declararan entre el martes y el jueves por vía telemática en el Palacio de Justicia de Navarra pero el trámite ha sido retrasado por la propia Audiencia Nacional a causa del temporal. Se había convocado una concentración de apoyo que ha sido suspendida.

En opinión de CCOO, "esta imputación está fuera de lugar ya que derribar una estatua del rey y otra de Colón puede ser de mejor o peor gusto, pero se enmarca dentro de la libertad de expresión y de la crítica política".

No obstante, CCOO ha explicado que no tenía previsto participar en una concentración de protesta convocada este martes contra la actuación judicial. Esta protesta iba a coincidir con la declaración de las 12 personas por vía telemática ante la Audiencia Nacional desde el Palacio de Justicia de Pamplona, pero finalmente la declaración se ha aplazado debido al temporal de nieve y la concentración ha quedado suspendida.

CCOO ha señalado en una nota que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "ya dictaminó que quemar fotos del Rey se enmarca dentro de la libertad de expresión, por ello carece de sentido insistir en la vía punitiva y penal para dirimir este tipo de asuntos".

Por su parte, el sindicato ELA ha pedido que se archive este caso y ha criticado "firmemente este ataque a la libertad de expresión".

ELA ha reivindicado "el carácter republicano y antimonárquico de Navarra" y ha mostrado su "apoyo a quienes han sido llamados a declarar y han recibido y reciben represalias políticas".