- Partidos políticos, sindicatos y numerosas asociaciones han mostrado su rechazo a la decisión de la Audiencia Nacional de citar a declarar a 12 personas por el acto celebrado el pasado 12 de octubre en Pamplona contra el Día de la Hispanidad y la monarquía. Los imputados están acusados de haber incurrido en un delito contra la corona por participar en una performance en la que se simulaba la decapitación de sendas estatuas del rey Felipe VI y de Colón.

A las críticas de Geroa Bai, que la semana pasada rechazó cualquier intento de limitar un derecho fundamental como el de la libertad de expresión, así como la criminalización del mencionado acto y de las personas participantes en él, se sumó a EH Bildu. Su portavoz parlamentaria, Bakartxo Ruiz, mostró su apoyo a los acusados y defendió que se trató de una “crítica política hacia la monarquía”, una institución que “parece que sigue siendo intocable e incuestionable”. Además, tildó de “escándalo político y social” y “despropósito que tengamos que seguir asistiendo a este tipo de declaraciones”, más aún cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirmó que “quemar retratos del rey no es delito, sino una crítica”.

También hubo reacciones desde el mundo sindical. Para CCOO es “desproporcionado” que se haya imputado a 12 personas por una “protesta contra el rey”, una acusación “fuera de lugar ya que derribar una estatua del rey y otra de Colón puede ser de mejor o peor gusto, pero se enmarca dentro de la libertad de expresión y de la crítica política”.

LAB sostiene que acusar a estas 12 personas supone un “ataque a la libertad en nombre de la monarquía” ya que “en cualquier democracia” los hechos denunciados deberían tener “el total amparo del derecho a la libertad de expresión”.

ELA por su parte “reivindica el carácter republicano y antimonárquico de Navarra” y califica la monarquía de “institución arcaica, antidemocrática, machista y corrupta, con innumerables delitos, crímenes, irregularidades e irresponsabilidades cometidos”, al tiempo que pide “el cese de la persecución política” y manifiesta su “apoyo a quienes han sido llamados a declarar”.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida de Navarra.

CCOO, ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, CGT y CNT Iruñea.

Bilgune Feminista, Errotxapeako Talde Feminista, Emakume Internazionalistak, Zabaldi, AHT Gelditu!, Gazte Komunistak, Alde Zaharreko Gazte, Errotxapeako Gaztetxea, Estudiantes en movimiento, Ikama, Rebeldia Navarra, Arrosadia eta Azpilagainako gazte, Nafarroako Pentsionistak Martxan, Oneka,

Sasoia, San Fermines 78, Autobus de la Memoria, Amapola del Camino, Memoriaren Bidea, Iruñeko Peñen Federazioa, Altsasukoak aske! plataforma, Altsasu gurasoak, Salhaketa, Sare, Zikutak, Bullerak, Plataforma E28J, Asanblada Transbollomarika, EHGAM, Euskal Herrian Euskaraz, Iruñerriko AEKko irakasleak, SOS Racismo, Karabana Mugak Zabalduz, Compartiendo Raíces, Iruñea Ciudad de Acogida, Txokogorri, Antsoaingo gazte, Bikupe elkartea, Arrikulunka elkartea, Antsoain antiespezista, La mara feminista, Antsoainen harro, Antsoaingo kultur, Antsoaingo txoznak, Antsoaingo herri kirol, Txirrika Garesko joaldunak, Auzalan kultur y Txantreako jai.

Temporal. Los 12 acusados de un delito contra la corona por participar en el acto en el que se derribaron sendas estatuas de Felipe VI y Colón estaban citados a declarar entre hoy martes y el jueves por la Audiencia Nacional. Las declaraciones iban a hacerse de forma telemática desde el Palacio de Justicia de Navarra. Sin embargo, debido al temporal Filomena, se han retrasado las citaciones, por lo que ha quedado suspendida la concentración de protesta que estaba prevista para las 10 de la mañana de hoy martes.