- La eliminación del sistema de tributación por módulos sigue provocando momentos tensos en el debate político. Sobre todo, desde que Navarra Suma vio que había varias asociaciones profesionales descontentas y que la situación le brindaba la oportunidad de hacer del tema un arma de oposición contra el Gobierno. Ayer, el primer pleno de control al Ejecutivo volvió a ofrecer un nuevo episodio del debate, con una pequeña enganchada entre la consejera de Hacienda, Elma Saiz, y el portavoz de la derecha, Javier Esparza. Todo se produjo a raíz de que Saiz defendió que la eliminación de los módulos es una cuestión de “justicia tributaria” en tiempos en los que precisamente ese sistema estaba perjudicando a miles de profesionales que se veían en la obligación de tributar en base a una cifra de negocio que no habían podido alcanzar en un año con tantas restricciones.

Esparza, por su parte, insistió en que si el Ejecutivo no escucha a los afectados y rectifica, serán el Gobierno de la imposición, la mentira y que usa el régimen foral para “maltratar a los navarros y ponerlos en peor situación”. Algo que no toleró Saiz, que reprochó a Esparza que se apoye “en esa fórmula que tan bien se han aprendido, la de decir que mentimos todo el rato, para ocultar su preocupante falta de argumentos”.

Saiz volvió a ser didáctica y utilizó un ejemplo: “El sistema de módulos abocaría a un local de hostelería que lo está pasando mal y que no ha vendido ni un pincho de tortilla a tributar por un método que le hacía pagar por los metros de longitud de su barra o el número de mesas que tiene en el local, aunque estas hubiesen estado vacías”. El cambio, asegura, “no castiga a quienes peor lo están pasando”, tiene en cuenta “la situación real y la capacidad económica de cada uno de los contribuyentes”.

A juicio de Saiz, el departamento de Hacienda “se ha arremangado siendo consciente de la situación que vive la sociedad y buscando medidas que busquen paliar la situación”.

“Con sus acusaciones de que mentimos tapan su preocupante falta de argumentos”

Consejera de Hacienda

“Son el Gobierno de la mentira, de la imposición, y que deja a los navarros en peor lugar”

Portavoz de Navarra Suma