El Grupo Vasco ha registrado una batería de preguntas interesándose por la existencia de focos de ideología totalitaria en el Ejército español. Se trata de 28 preguntas por escrito y una solicitud de informe presentadas por el diputado Joseba Agirretxea.

La preocupación del Grupo Vasco con respecto a la posible presencia de ultras en las filas del Ejército viene de largo. Ya en febrero de 2020 Aitor Esteban dirigió una pregunta al Gobierno español para conocer si el Ejecutivo tenía alguna intención de realizar una investigación, como ha hecho Alemania, para detectar posibles focos de ideología totalitaria en las filas del Ejército. En esta misma línea, y tras hacerse públicos los chats de ex militares pidiendo el fusilamiento de 26 millones de personas o la misiva enviada al Rey empleando un lenguaje bélico y antidemocrático, el propio Agirretxea formuló a la Ministra Margarita Robles una pregunta en Pleno cuya respuesta, "lejos de trasladar un compromiso férreo para actuar con celeridad y atajar estas actitudes, contribuyó a aumentar nuestra preocupación", asegura el diputado jeltzale.

Por todo ello, Joseba Agirretxea ha presentado una batería de preguntas para conocer si el Ministerio de Defensa "tiene constancia de que hayan sucedido hechos de naturaleza similar" (a las conocidas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales a lo largo de los últimos meses) en las unidades militares de cada una de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, el diputado jeltzale se interesa por el endurecimiento de la normativa en las escuelas militares conocido a principios de este mes. A este respecto, Agirretxea solicita "mayor información", pregunta por los motivos que han llevado al Ministerio a tomar esta decisión y solicita al Ministerio de Defensa la normativa aprobada a través de una solicitud de informe.

El diputado jeltzale se interesa también por la publicación, a principios de enero, de un documento interno de la Escuela de Especialidades de la Armada de A Graña, en Ferrol, donde se ensalzaba a un militar sublevado y se empleaba terminología de marcado carácter franquista. En este sentido, pregunta al Gobierno por las "medidas que propone para eliminar la simbología y terminología heredada de la sublevación de 1936" y quiere saber "si cree el Gobierno compatible la exhibición de estos símbolos con una institución que supuestamente defiende los valores democráticos".

Joseba Agirretxea asegura que, como portavoz del Grupo Vasco en la Comisión de Defensa, seguirá "muy de cerca este preocupante asunto" y no descarta presentar nuevas preguntas e iniciativas.