El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicará esta tarde a Felipe VI los cambios en su Ejecutivo a raíz de la salida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y tras ello, ofrecerá una breve declaración en Moncloa a las 17:30 horas para informar de ellos.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, es la favorita desde hace un mes para sustituir a Illa. Además, se espera que entre en el Gobierno el líder del PSC, Miquel Iceta, para ocupar esa vacante. El dirigente catalán ya se encuentra en Madrid.

Illa deja el Ministerio en plena tercera ola y con los contagios disparados, lo que le ha costado duras críticas de la oposición, primero, por ostentar durante un mes esa doble condición de ministro y candidato, y ahora, por irse antes de ofrecer su última comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, prevista para este jueves.

Es más, el hecho de irse antes de su comparecencia mensual en la Cámara Baja ha generado malestar incluso en sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

La decisión de Illa de presentarse a las catalanas se hizo pública a finales de diciembre, si bien el candidato explicó entonces que seguiría volcado al 101% en el Ministerio y en luchar contra la pandemia hasta que arrancara la campaña electoral.

Finalmente Moncloa informó este lunes de que este martes asistiría a su último Consejo de Ministros, y que Pedro Sánchez anunciaría entonces quién será la persona que le sustituya. La toma de posesión del nuevo ministro se formalizará el miércoles en el Palacio de la Zarzuela.