- Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado a cárceles más cercanas a Euskadi de cinco presos de ETA, entre ellos, el de Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato en 1995 del concejal donostiarra del PP Gregorio Ordóñez.

Además de Carasatorre, Prisiones ha ordenado el traslado de Martín Sarasola Yarzabal (condenado por el atentado contra la T-4 de Barajas), Sergio Polo Escobes, Ibai Beobide Arza y Gorka Vidal Álvaro, según informó Instituciones Penitenciarias.

Carasatorre, condenado también por el asesinato del inspector jefe de la Policía Enrique Nieto Viyella en 1995 en Donostia y del brigada del Ejército destinado en el cuartel de Loiola Mariano de Juan Santamaría el mismo año, será trasladado del centro penitenciario Castellón II a la cárcel de El Dueso.

Ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en marzo de 2029. Tras rechazar el uso de la violencia y expresar su deseo de resarcir el dolor causado a sus víctimas, Prisiones ha resuelto su progresión a segundo grado.

Por su parte, Martín Sarasola Yarzabal, condenado en 2010 a 1.040 años de prisión como responsable del atentado cometido en la T4 del aeropuerto de Barajas que acabó con la vida de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, pasará del centro penitenciario de Jaén al de Dueñas (Palencia).

Otro de los traslados es el de Sergio Polo, que pasará de la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) a la alavesa de Zaballa. Polo fue condenado por el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo en 1995 en León. También cumple condena por su participación en el atentado cometido en 1993 en Donostia que acabó con la vida del guardia civil Emilio Castillo López de la Franca.

Polo se encuentra pendiente de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el tiempo máximo de cumplimiento de su pena y Prisiones ha dispuesto su progresión a segundo grado "por razones amparadas en la ley de protección de datos" que no especifica.

Prisiones ordena asimismo el traslado desde la cárcel de Puerto III (Cádiz) a la de Burgos de Ibai Beobide Arza, condenado a 29 años por el atentado contra la sede de EITB en Bilbao el 31 de diciembre de 2008, que causó importantes daños materiales pero ninguna víctima.

Por último, será también trasladado Gorka Vidal Álvaro, que fue detenido en 2004 junto con Izkur Badillo cuando transportaban en una furgoneta 536 kilos de explosivos con los que planeaban cometer un atentado en Madrid de forma inminente. Vidal pasará del centro penitenciario de Logroño a la cárcel de Zaballa.

Por otra parte, la Audiencia Nacional absolvió ayer a María Soledad Iparragirre, Anboto, de un atentado contra una comisaría en Oviedo al considerar que no hay pruebas de que participara en la acción y entender además que Iparregirre ya fue juzgado por los mismos hechos en Francia.