Cuatro de las doce personas acusadas de un delito contra la Corona por haber simulado el pasado 12 de octubre la decapitación de sendas estatuas del rey Felipe VI y de Cristóbal Colón, en una performance organizada por Sortu en Pamplona en denuncia del Día de la Hispanidad, declararon este martes en ante la Audiencia Nacional por vía telemática desde el Palacio de Justicia.

Fueron comparecencias breves en un procedimiento judicial en el que, al menos por el momento, no hay petición fiscal de ningún tipo de sanción contra los acusados. El resto de los acusados declararán entre hoy y este viernes.

APOYO EN EL EXTERIOR

A su llegada al Palacio de Justicia de Pamplona para declarar, los acusados contaron con el apoyo de un nutrido grupo de personas que se concentraron portando una pancarta con el lema Libertad de expresión.

Antes de comparecer ante la Audiencia Nacional, Unai Ekiza, uno de los doce acusados, dijo no entender "cuál es el objetivo de esto, más allá de unos intereses políticos concretos".

"Es un absurdo y es un escándalo político y jurídico que 12 personas tengan que venir a declarar ante la Audiencia Nacional por una acción simbólica que se llevó a cabo derribando dos estatuas que representaban dos figuras que tienen un claro historial en el perfil de la historia española, nada más que eso", señaló Ekiza.

"No entendemos qué hacemos aquí. Creemos que todo esto es un montaje policial iniciado por la Guardia Civil y la Policía Nacional y ellos fueron los que enviaron esto a la Audiencia Nacional, un tribunal prácticamente de excepción que desgraciadamente conocemos demasiado bien en Euskal Herria", añadió.

Ekiza consideró que "todo este montaje tiene mucho que ver con la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero también con sectores reaccionarios que conocemos en Navarra".

"Con esto lo único que se hace es llamar a declarar a 12 jóvenes, pero hoy han sido estos 12 y mañana puede ser cualquier otro", afirmó. Por ello, instó a que "no nos dejemos callar por estos montajes policiales o jurídicos que no hacen mas que representar a unos intereses concretos", después de agradecer el respaldo recibido de los concentrados en las inmediaciones del Palacio de Justicia.