- Mikel Irujo debutó este jueves como consejero de Desarrollo Económico en el pleno de control del Parlamento, en el que defendió que Navarra está bien alineada para afrontar la recuperación económica tras la crisis sin precedentes provocada por el coronavirus. En parte por el buen punto de partido que supone contar con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 actualizada, que es la hoja de ruta para la recuperación de Navarra. En ese sentido, destacó que la prioridad es "recuperar la actividad económica en una crisis sin precedentes" y a la que Europa ha dado "una respuesta extraordinaria" para transformar la economía.

Las medidas por la que abogó son las ayudas a la sectores más afectados por la crisis, turismo, comercio y hostelería; la coordinación para el acceso a fondos de recuperación; fortalecer la colaboración público-privada; y favorecer la financiación al tejido empresarial y el arraigo.

Irujo añadió que también trabajará para mantener los centros de decisión empresariales en Navarra -del cierre de Trenasa dijo que es "inaceptable"- y abordará la movilidad eléctrica y conectada, la transición energética y ecológica, el fortalecimiento de la industria y la cadena agroalimentaria, la medicina personalizada, la economía circular y la economía social.

Para ello, Irujo recordó que se dispone del presupuesto ordinario, de planes estratégicos y convocatorias de ayudas, así como de la "gran oportunidad de los fondos Next Generation que no podemos desaprovechar". "Europa nos marca el camino y debemos profundizar en la transformación digital y verde impulsando nuevos caminos de crecimiento y nuevos proyectos", agregó, para concluir que la situación "es compleja" pero "esperanzadora".

"Europa marca el camino y debemos profundizar en la transformación digital y verde"

Consejero de Desarrollo Económico