- Ciudadanos encontró en la baja participación la excusa a la que agarrarse para tratar de justificar su debacle al caer desde los 36 escaños que en 2017 le convirtieron en la primera fuerza de Catalunyha a los 6 que obtuvo en esta cita con las urnas. Pese a tratarse de una histórica caída, apenas hubo lugar para la autocrítica tanto en la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como en el candidato, Carlos Carrizosa.

En una breve comparecencia, Carrizosa se limitó a decir que "casi la mitad de los catalanes se han quedado en casa". "No hemos sabido movilizar al voto constitucionalista como hubiéramos querido", prosiguió el fracasado aspirante a president, quien no obstante sí reconoció el buen resultado del independentismo.

"La mala noticia es la subida del separatismo que no representa a la mayoría de la población catalana, pero que va a a tener una mayoría más amplia en el Parlamento", prosiguió Carrizosa.

El candidato de Ciudadanos señaló que seguirán "haciendo lo mismo que desde 2006: defender el constitucionalismo desde el centro, desde la moderación, desde la ideología liberal y con la absoluta firmeza en la lucha por las libertades". "Seguiremos defendiendo a los que nos han votado, pero también a aquellos otros que se han quedado en casa", añadió.

Fue una intervención en la que repitió argumentos sin salirse del guion habitual. "Vamos a seguir siendo dignos representantes de los que se sienten españoles, catalanes y europeos", afirmó Carrizosa, convencido de que "desde la capacidad de pacto se puede defender a los catalanes de las tentaciones totalitarias".

Similar discurso ofreció Inés Arrimadas en el ambiente fúnebre que vivó Ciudadanos. Tras felicitar a Salvador Illa, la presidenta de la sigla derrotada dijo compartir "con muchos catalanes la sensación de tristeza", ya que "el separatismo sale reforzado porque hemos tenido la participación más baja. Una caída de 30% respecto a las últimas elecciones y la peor de toda la historia de la democracia".

Arrimadas lamentó que "justo cuando el separatismo está dividido, va a salir reforzado en escaños y votos pese a que lo haga con un 50% de votos del 50% de los catalanes".

La líder del partido concluyó que "desde el año 2006 el porcentaje de participación y votos a Ciudadanos había ido creciendo, pero esta vez no ha sido así".

"Vamos a seguir siendo dignos representantes de los que se sienten españoles y catalanes"

Candidato de Ciudadanos