Un nutrido grupo de personas se ha manifestado esta tarde en apoyo al rapero Pablo Hasel, detenido por los Mossos de Esquadra por la mañana en el rectorado de la Universidad de Lleida (UdL). En el acto, que ha reunido a unas 200 personas en la Plaza del Castillo, se han gritado consignas como "Pablo Hasel askatu" ("Libertad para Pablo Hasel), "Adierazpen askatasuna" ("Libertad de expresión"), "Estado español estado terrorista".

{C}

Manifestación de apoyo a Pablo Hasel

Manifestación de apoyo a Pablo Hasel

Manifestaciones similares han tenido lugar en diferentes puntos del Estado. Desde Catalunya, la plataforma de apoyo a Pablo Hasel ha valorado el "eco mediático sin precedentes" que ha tenido el encierro en la Universidad de Lleida (UdL) y la posterior detención e ingreso en prisión del rapero, condenado a 9 meses de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

{C}

Manifestación de apoyo a Pablo Hasel

Manifestación de apoyo a Pablo Hasel

Según ha explicado a los medios David Martín, uno de los miembros de la plataforma, "no nos imaginábamos" que los hechos pudieran tener tanto seguimiento por los medios de comunicación y, por ello, ha asegurado: "sabemos que esto le ha hecho daño al Estado".

En este sentido, ha añadido que la detención de Hasel ha sido "un error muy grave", porque ahora se está generando "el efecto contrario", con la convocatoria de diversas manifestaciones en Lleida y otras ciudades catalanas en solidaridad con su causa.

El objetivo del encierro en el edificio del rectorado la UdL era el de que "quedara una muestra gráfica de cómo se llevaban a nuestro compañero" y, a la vez, "demostrar que no hay libertades, democracia y no tenemos derechos tan fundamentales como el de la libertad de expresión", ha afirmado el portavoz de la plataforma.

Finalmente, y referente a algunos destrozos producidos en el interior del edificio del rectorado, como extintores arrancados y usados, y mobiliario roto, desde la plataforma han reconocido que "la situación ha sido difícil y ha habido momentos de tensión".

No obstante, para los miembros de la plataforma de apoyo al rapero, "el destrozo más importante es que se han llevado a Hasel".