EH Bildu pide que retiren las medallas a Galindo

Recuerda que Billy el Niño perdió las condecoraciones al morir, y pregunta si se va a repetir con el general

15.02.2021 | 23:50

pamplona – El grupo parlamentario EH Bildu ha preguntado al Gobierno de España sobre si se van a retirar a título póstumo las medallas otorgadas al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por su implicación en la denominada guerra sucia contra ETA, fallecido por coronavirus.

En una pregunta registrada en el Congreso, el diputado Jon Iñarritu recuerda que, tras el fallecimiento "del torturador" Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, el Gobierno anunció la retirada de todas sus medallas a título póstumo y se interesa si va a ocurrir lo mismo con Galindo.

Iñarritu, además, solicita los expedientes que sirvieron para la entrega de las 12 medallas o condecoraciones otorgadas al que fuera general de la Guardia Civil, entre ellas, la Orden del Mérito de la Guardia Civil Cruz con distintivo rojo, la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

En otra pregunta, el diputado señala que tras el fallecimiento de Galindo "se publicaron mensajes y artículos de enaltecimiento de esta persona condenada por el secuestro y asesinato de dos ciudadanos vascos". Por ello, pregunta sobre cuántas personas han sido denunciadas por enaltecimiento del terrorismo en relación a estos hechos.