- Cada día que pasa son más patentes las diferencias entre Unidas Podemos y el PSOE, los dos socios del Gobierno español, unas divergencias que Pablo Iglesias ni se preocupa en ocultar en el caso de la formación morada, mientras que Pedro Sánchez prefiere asegurar que la coalición "funciona".

La penúltima desafección hace referencia a la Ley de Vivienda. Iglesias advirtió ayer al PSOE de que es un error "tensionar" el Ejecutivo al plantear en la nueva ley que se pueda "traicionar la palabra dada" e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler. Así se pronunció el vicepresidente segundo antes de participar en el acto conmemorativo por el aniversario del frustrado golpe de Estado del 23-F. "Creo que no es bueno tensionar el Gobierno de coalición y se tensiona cuando se incumplen los acuerdos", enfatizó Iglesias para dejar claro que este gabinete existe porque hay unos compromisos "firmados" por él y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, siendo precisamente uno de ellos la regulación del precio del alquiler en el marco de la Ley de Vivienda.

El propio ministro Ábalos ha reconocido que, en materia de "intervención de los precios" -y de los alquileres- ambas formaciones tienen "dos concepciones distintas" y, en su caso, consideran "más positivo y eficaz promover que no imponer". "Lógicamente, los más ocurrentes son los fiscales, aunque también puede haber otras medidas, que no imponer", explicó el ministro titular de las competencias de Vivienda, quien advertía de que, con el control de precios, "puede haber una detracción del mercado" en la que "muchas de esas viviendas que podrían ser destinadas al alquiler acaben en la compraventa".

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, que es la designada por la formación morada para encabezar las negociaciones con el departamento de Ábalos para la nueva ley, fue de las primeras en reaccionar ante la posición del ministro. En un comentario en Twitter, reprodujo una parte del acuerdo que alcanzaron Unidas Podemos y PSOE para el borrador de los presupuestos del Estado para 2021, en el que ambas formaciones se comprometían a "regular la contención de rentas del alquiler en la Ley de Vivienda". "Lo pactado obliga", sentenció.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó ayer su satisfacción con el Ejecutivo de coalición que comparte con Unidas Podemos, y frente a las desavenencias que se vienen manifestando, recalcó que "nos unen más cosas que las que nos separan". Sánchez salió en defensa del pacto con la formación de Pablo Iglesias en su contestación, en la sesión de control del pleno del Senado, a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara, Javier Maroto, quien reprochó al presidente español su falta de valentía para poner fin a las actitudes mostradas por Podemos.

El líder del PSOE recordó que se trata de la primera vez que hay un gobierno de este tipo y ha reiterado que "la experiencia es la madre de la ciencia". "Yo, como presidente del Gobierno, me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición durante este año largo que llevamos de legislatura", recalcó.

"Creo que no es bueno tensionar el Gobierno, y se tensiona cuando se incumplen los pactos"

Vpdte. segundo y líder de Podemos

"La experiencia es la madre de la ciencia y nos unen más cosas que las que nos separan"

Presidente del Gobierno español