Los portavoces parlamentarios de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra han pedido este lunes al Gobierno foral agilidad en la administración de las vacunas para frenar así la covid-19, mientras que PSN ha destacado la buena evolución de los datos epidemiológicos.

Para NA+, ha dicho Carlos Pérez Nievas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, en el año de pandemia transcurrido "se ha demostrado una pésima gestión" y ahora en la fase de vacunación, que "debe ser mucho más rápida", la del Gobierno de Navarra "es absolutamente mejorable".

Ha destacado al respecto que hay "miles de vacunas que no se están utilizando sin dar ninguna explicación" y rechazado "la sumisión" a los criterios del Gobierno central y "el buenismo absurdo" del Ejecutivo foral de "pretender colgarse todas las medallas en lo que es la evolución lógica de una pandemia".

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha destacado "la buena evolución de los datos" y "la consolidación de la tendencia a la baja en la cifra de contagios", lo que ha supuesto pasar de riego muy alto a riesgo alto y refleja además que la "vacuna está funcionando", aunque ha indicado que es preciso mantener "muchísima prudencia".

También ha pedido que se agilice la administración de vacunas la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ya que, ha dicho, ahora "lo más urgente sigue siendo combatir esta pandemia" y por lo tanto el objetivo tiene que ser que los ciudadanos "lo antes posible inmunizados".

Podemos por su parte ha destacado su actitud "responsable" en el año de pandemia transcurrido, y en este sentido Mikel Buil ha subrayado que su partido han respaldado las decisiones que han ido adoptando las autoridades.

Ahora "no vamos a echar las campañas al vuelo diciendo que esto ya ha pasado pero sí adoptamos una actitud diferente" con elpropósito de "avanzar en el cumplimiento del acuerdo programático" firmado en su día para a formación del Gobierno, ha comentado, y anunciado que el primer paso es una moción par contener los precios del alquiler que se han crecido en cinco años "desorbiatadamente".

Otras mociones que se verán en el pleno del Parlamento versan sobre la petición de Navarra Suma para que el Gobierno foral elabore un decreto para articular el uso del euskera en las administraciones publicas a fin de impedir decisiones amparadas en la falta de regulación

El grupo socialista defenderá por su parte que el Instituto de la Juventud impulse el Camino de Santiago entre los más jóvenes coincidiendo con el Año Jacobeo y también quiere que el Gobierno de Navarra publique el listado de los bienes inmatriculados por la iglesia en la comunidad entre 1998 y 2015 y que apoye la defensa de este patrimonio, al tiempo que I-E insta al Ejecutivo central a cumplir lo pactado sobre este asunto con Unidas Podemos.

Geroa Bai defenderá en el próximo pleno otra resolución sobre la "soberanía energética", un asunto que ve "urgente negociar con el Estado" dada la "capacidad" de Navarra institucional, empresarial y de conocimiento, por lo que la coalición rechaza hacer "seguidismo" del Estado, que además "ha preferido pagar multas a trasponer las directivas europeas".

Por último EH Bildu instará la elaboración en tres meses de un plan para que los centros que segregan por sexo dejen de tener financiación pública a partir del curso que viene, y desde I-E se defenderá un cambio en la política fiscal que permita "equilibrar" las aportaciones de las rentas del trabajo y del capital" ante la necesidad de fondos para paliar las consecuencias de la covid.